Las tarjetas de crédito son convenientes, en particular para hacer compras importantes, planificar viajes, hacerse cargo de un gasto urgente o para muchos otros usos. El uso responsable de las tarjetas de crédito con el tiempo también es una excelente manera para establecer un historial crediticio propio, lo que ayuda a sentar las bases para calificar para préstamos más altos en el futuro, por ejemplo, un préstamo para automóvil o una hipoteca.

Sin embargo, es importante prestar particular atención a los saldos de las tarjetas de crédito, especialmente en los periodos en los que las tasas de interés cambian. Las tasas de interés crecientes pueden dar lugar a pagos mínimos más altos y saldos de cuenta que aumentan con mayor rapidez.

Una estrategia inteligente podría ser consolidar la deuda de su tarjeta de crédito que tiene un interés más alto usando un préstamo personal. Harjas Sidhu, jefa de préstamos personales y estudiantiles de PNC Bank, ofrece algunas indicaciones.

“Es importante recordar que las tasas de interés representan el costo de solicitar dinero prestado. Por lo tanto, si puede cambiar una deuda de tarjeta de crédito que tiene una tasa de interés más alta por un préstamo personal a una tasa más baja, es mucho más fácil reducir el capital del préstamo en lugar de solo pagar intereses. Los préstamos personales también pueden ofrecer términos más favorables”.

Si bien un préstamo personal puede ser una poderosa herramienta financiera que muchos utilizan, es importante decidir si es la opción adecuada según su situación financiera particular.

¿Qué es un préstamo personal?

Primero lo primero. Un préstamo personal normalmente es un préstamo de suma total. A diferencia del crédito rotativo de una tarjeta de crédito, los préstamos personales se deben reembolsar de acuerdo con un cronograma predeterminado, normalmente en cuotas.

Desde luego, puede parecer ilógico contratar un tipo de préstamo para liquidar otro tipo de préstamo diferente. Sin embargo, la naturaleza de los préstamos personales en comparación con las tarjetas de crédito podría generar un impacto positivo en su panorama financiero.

“En realidad todo se reduce a los cálculos”, continúa Sidhu. “A medida que aumenta la tasa preferencial de la Reserva Federal, las tasas de las tarjetas de crédito aumentan en consecuencia. Como resultado, lo más seguro es que un préstamo personal cobre un interés mucho más bajo que su tarjeta de crédito actual. Simplemente se trata de la administración inteligente del dinero para pagar menos intereses con el tiempo”.

¿Cuáles son las ventajas de los préstamos personales?

Si le resulta atractivo eliminar la deuda de su tarjeta de crédito y los pagos de intereses más altos relacionados, un préstamo personal puede ofrecer varias ventajas claras.

  • Tasas de interés más bajas. Como se mencionó anteriormente, los préstamos personales normalmente tienen tasas de interés más bajas que las tarjetas de crédito.
  • Se realiza un pago al mes en lugar de varios pagos. ¿Va a consolidar la deuda de varias tarjetas de crédito? Con un préstamo personal, solo tendrá que monitorear un pago mensual.
  • Elaboración de presupuestos más sencilla. Un préstamo personal tiene plazos de pago fijos, por lo que usted sabe precisamente cuánto debe reservar cada mes.
  • Rápida tramitación del préstamo. Siempre y cuando presente toda la documentación correspondiente con su solicitud, la decisión relativa a la solicitud de un préstamo personal, en particular en PNC Bank, normalmente se resuelve en días.
  • Período de pago fijo. Un saldo de tarjeta de crédito que crece rápidamente jamás es agradable. Eliminar la deuda renovable de la tarjeta de crédito mediante el uso de un préstamo a plazo le permitirá liquidar ese saldo dentro de un periodo definido. 

¿Cuáles son las desventajas de los préstamos personales?

Aunque un préstamo personal a menudo es una excelente manera para transformar la deuda de una tarjeta de crédito en una deuda más manejable, también es importante darse cuenta de sus posibles desventajas.

  • Cargos extras. Aunque PNC Bank no lo hace, algunos prestamistas cobran una cuota de inscripción y/o un cargo por emisión para tramitar su préstamo.
  • Es posible que no califique para recibir mejores tasas. Dependiendo de su puntaje crediticio e historial crediticio, es posible que no califique para un préstamo personal que tenga una tasa de interés más baja que su deuda de tarjeta de crédito actual.
  • Multas por pago anticipado.Aunque PNC Bank no cobra una cuota ni un cargo a quienes liquidan un préstamo personal anticipadamente, es posible que otros prestamistas lo hagan.
  • Deuda adicional. Un préstamo personal es una deuda que se debe reembolsar. Usted podría terminar en una situación financiera incluso más difícil si utiliza un préstamo personal para liquidar sus tarjetas de crédito y continúa acumulando más deudas en sus tarjetas de crédito. 

A manera de recordatorio, cuando evalúe las posibles ventajas y desventajas de un préstamo personal para liquidar las deudas de tarjetas de crédito, investigue para asegurarse de que comprenda los términos y condiciones del préstamo, así como el impacto que tendrá en su situación financiera actual mientras toma una decisión.

Además, asegúrese de comparar el pago mensual esperado de su préstamo personal con el desembolso mensual actual que realiza como pago mínimo en sus tarjetas de crédito, en particular si su préstamo personal tiene un plazo de reembolso corto. Por último, debe saber que los cargos por solicitud o emisión pueden variar dependiendo del prestamista y de la calidad de su crédito, ya que los cargos podrían ser tanto altos como el 10 % del monto total del préstamo.[1]

Teniendo esto en cuenta, es importante considerar que un préstamo personal es una parte de su estrategia general para reducir sus deudas. Dicha estrategia debe incluir el hecho de revisar detenidamente los patrones de gasto, establecer un presupuesto mensual y desarrollar hábitos que generen salud financiera a largo plazo.

¿Qué documentación se necesita para un préstamo personal?

Cuanto mejor preparado esté antes de solicitar un préstamo, más fluido será el proceso. Antes de que inicie el proceso de solicitud de un préstamo personal, asegúrese de tener lista la siguiente información:

  • Su número de Seguro Social;
  • Dirección actual. Si ha vivido en su dirección actual menos de dos años, algunos prestamistas como PNC le pedirán que además proporcione su dirección anterior;
  • Cuando menos una identificación con fotografía emitida por el gobierno;
  • Sus ingresos anuales; e
  • Información de sus acreedores, lo que incluye los montos de préstamos pendientes existentes y los pagos mensuales actuales.

Otras cosas que debe considerar…

Aunque un préstamo personal puede ser una excelente manera para gestionar y con suerte liquidar las deudas de las tarjetas de crédito, es importante considerarlo únicamente como un parte de un esfuerzo mayor para lograr la estabilidad financiera. Como lo señala Sidhu, las deudas deben asumirse con cautela. Se debe considerar como parte de una estrategia mayor para hacer crecer el patrimonio y lograr la solidez financiera. Por ello, consolidar las deudas de tarjetas de crédito debe ser su primer paso en el camino hacia un futuro más seguro.

Otro paso es mejorar su puntaje crediticio. Un puntaje crediticio sólido es la base del éxito financiero en la vida. No solo significa una probabilidad más alta de obtener la aprobación de préstamos futuros, sino que a menudo significa que además se beneficiará de tasas y términos más favorables.

Cuando se trata de establecer su crédito, piense detenidamente antes de cancelar una tarjeta de crédito que ha liquidado. Su puntaje crediticio no solo refleja su historial crediticio y la cantidad que adeuda actualmente, sino también la longevidad de sus cuentas de crédito y el porcentaje que utiliza de su crédito disponible. Cancelar las tarjetas de crédito puede aumentar su relación de utilización de crédito, es decir, la cantidad de crédito que tiene a su disposición en comparación con la cantidad que en sí utiliza. Como resultado, considere mantener abiertas las cuentas de tarjetas de crédito más longevas.

¿Está listo para hacer que sus deudas sean más manejables? Si cree que un préstamo personal es la opción adecuada a explorar, obtenga más información sobre el Préstamo personal sin garantía de PNC o visite una sucursal de PNC para tener una conversación en persona. Usted tiene la obligación ante usted mismo de disfrutar de una mayor tranquilidad.