A primera vista, es fácil confundir los términos APY y APR. Ambos son acrónimos de tres letras que tienen que ver con porcentajes y tasas de interés. Ambos también se mencionan con frecuencia en la publicidad de los productos financieros.

Sin embargo, hay una gran diferencia cuando se trata de APY y APR. Comprender ambos términos puede ser fundamental para tomar decisiones financieras inteligentes.

Analicemos en profundidad la pregunta del APY y la APR y el impacto que ambos pueden tener en su dinero.

Comprender el APY y la APR: Las diferencias básicas

APY significa porcentaje de rendimiento anual. Es el porcentaje de interés que puede generar en una cuenta de ahorros, un certificado de depósito (CD), una cuenta money market o incluso una cuenta de cheques. El APY siempre tiene en cuenta el interés compuesto.

Por otro lado, APR significa tasa porcentual anual. Se refiere a la cantidad de interés que paga por solicitar dinero prestado. Normalmente, este porcentaje se utiliza cuando los bancos describen las tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales y demás productos de deuda. Aunque la APR no incluye interés compuesto, sí incluye los cargos adicionales que posiblemente deba pagar.

En otras palabras, el APY se refiere a la cantidad de dinero que un banco o una cooperativa de crédito le paga, mientras que la APR se refiere a la cantidad que usted paga a su banco. Normalmente, cuanto más alto sea el APY, mejor, porque puede generar más dinero. Sin embargo, cuanto más baja sea la APR, mejor, porque pagará menos dinero en cargos por intereses.

Explicación del APY

Como se mencionó anteriormente, el APY se refiere a la cantidad de intereses que genera una cuenta durante un año. Al calcular el APY, los bancos tienen en cuenta el interés compuesto que acumulan estas cuentas. Eso hace que el APY sea una medida más precisa de la cantidad que puede generar con una cuenta en comparación con una tasa de interés simple.

El interés compuesto es el interés que se genera sobre su depósito inicial (el capital) y sobre el interés que ya se ha acumulado. Por lo tanto, el interés compuesto permite que sus ahorros aumenten con mayor rapidez y, cuanto más frecuente sea la capitalización, se generarán más intereses.

La ley exige que los bancos divulguen el APY de una cuenta para que los consumidores puedan comparar y asegurarse de obtener los mejores términos posibles.

La letra pequeña: A qué debe prestar atención con respecto al APY

Normalmente, cuanto más alto sea el APY, mejor. Eso se debe a que generará más dinero en intereses con el tiempo. Sin embargo, también vale la pena considerar la frecuencia con la que el banco o la cooperativa de crédito capitaliza el interés. Por lo general, cuanto más frecuentes sean los periodos de capitalización, podrá generar más dinero en intereses.

Dicho esto, es importante tener en cuenta que muchos bancos y cooperativas de crédito pagan APY variables. Esto significa que el APY puede aumentar o disminuir en función de las condiciones del mercado, la política monetaria actual del gobierno federal, etc. Por lo tanto, el APY que se ofrece actualmente para una cuenta de ahorros puede ser distinto en un año.

Sin embargo, es posible que algunos bancos ofrezcan productos de ahorros con un APY fijo, lo que significa que la tasa no cambiará. Es posible que los bancos también ofrezcan un APY fijo hasta por una cantidad de depósito determinada. Por ejemplo, una cuenta puede ofrecer un APY fijo del 5 % sobre depósitos de hasta $1,000. Después de llegar a ese límite de $1,000, es posible que cambie a un APY variable más bajo para todos los demás depósitos.

También es importante comprender que el APY no incluye ningún cargo o penalización por retiro anticipado en relación con la cuenta o el producto financiero. Por lo tanto, si el banco ofrece un APY alto, pero los cargos también son altos, podría resultar no ser una opción tan buena como otra cuenta que tenga un APY un poco más bajo pero que no cobre cargos.

Explicación de la APR

APR se refiere al porcentaje de interés anual que los consumidores pagan por las tarjetas de crédito u otro tipo de préstamo. La APR es independiente de la tasa de interés que se cobre. La APR representa el costo total anual de solicitar un préstamo, lo que incluye la tasa de interés, además de ciertos cargos adicionales que se cobran por el préstamo.

Se exige que los prestamistas informen sus APR para que los consumidores puedan comparar para elegir el préstamo que mejor se ajuste a sus necesidades.

Las APR también se conocen como “costos de solicitar un préstamo”.

A diferencia de los APY, las APR no tienen en cuenta el interés compuesto. En el caso de las deudas, el interés compuesto significa que tendrá que pagar intereses sobre cualquier interés anterior que aún no haya sido pagado. Esta cantidad se agrega a la cantidad de capital del préstamo.

La letra pequeña: A qué debe prestar atención con respecto a la APR

Los consumidores deben investigar los préstamos que tengan APR más bajas. Cuanto más baja sea la APR, menor será la cantidad que pagará en intereses y cargos.

Dicho esto, debe asegurarse de verificar la letra pequeña de cualquier contrato de tarjeta de crédito para averiguar si la APR es una tasa introductoria que aumentará después de un periodo determinado. El mismo concepto se aplica a los préstamos que tienen una tasa promocional.

Otro aspecto a considerar al comparar las APR es el tipo de tasa: ¿la tasa es fija o variable? Si la APR es variable, está sujeta a aumentar y disminuir debido a las condiciones del mercado, las decisiones del gobierno federal en cuestiones de política monetaria u otros factores.

Como se mencionó anteriormente, es posible que termine pagando más intereses si no liquida el monto de su préstamo, lo que da lugar a la capitalización del interés de la cuenta. Entre mayor sea la frecuencia con la que el banco capitalice el interés del préstamo, la cual puede ser semestral, trimestral, mensual, etc., mayor serán los intereses que pagará sobre el capital inicial. Como resultado, un préstamo que tenga una APR un poco más baja pero un programa de capitalización más frecuente puede tener un mayor costo a largo plazo para usted que una cuenta que solo se capitaliza una vez al año.

El factor principal es comprender las tasas y los cargos relacionados al asumir una deuda.

La conclusión es que:

El APY y la APR son conceptos similares en el sentido de que ambos expresan el interés relacionado con productos financieros. Sin embargo, estos términos son diferentes en cuanto a cómo se aplican y se calculan.

Normalmente, los bancos usan los APY para promocionar la cantidad de interés que un producto de ahorros puede generar para el consumidor. Usualmente usted examinará el APY al comparar cuentas de ahorros, certificados de depósito, cuentas money market e incluso algunas cuentas de cheques que pagan intereses. Aunque arriba se mencionan algunas advertencias, en términos generales, cuanto más alto sea el APY, mejor. Después de todo, eso significa que generará un mayor interés sobre su capital.

Por otro lado, las APR se usan para divulgar el interés y los cargos que se cobran en una tarjeta de crédito, hipoteca, préstamo personal, préstamo empresarial u otro instrumento de deuda. Normalmente, cuanto más baja sea la APR, menores serán los costos que pagará por el préstamo.

Solo recuerde que la APR es diferente de la tasa de interés que se cobra, ya que representa el costo anual de solicitar dinero prestado. También tenga en cuenta que la tasa para la que usted califica se basará en varios factores, como su solvencia crediticia. 

A menos que haya elegido un producto con una tasa fija, el APY o la APR puede ser variable, lo que significa que puede cambiar con el tiempo. Además, es posible que los APY y las APR no tengan en cuenta todos los cargos relacionados con un producto bancario.

Al considerar los APY y las APR, vale la pena que siempre analice los detalles del producto para asegurarse de que comprenda todos los costos relacionados con una cuenta.