Abrir una franquicia a menudo requiere más que solo ahorros. El financiamiento de una franquicia ayuda a financiar la puesta en funcionamiento, el equipo y los costos operativos diarios. 

  • Las opciones de financiamiento de franquicia incluyen varias rutas, desde los préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas (Small Business Administration, SBA) y los préstamos bancarios hasta programas de franquiciadores, cada una de las cuales tiene requisitos y cronogramas particulares.
  • Generalmente es necesario que los prestatarios tengan un sólido perfil de crédito, un plan de negocio detallado y un pago inicial para calificar para el financiamiento de franquicia.
  • Algunos franquiciadores ofrecen programas de prestamistas internos o preferentes que pueden simplificar la aprobación y reducir los costos iniciales.
  • La planificación cuidadosa de la amortización y las proyecciones realistas de flujo de caja pueden ayudar a asegurar que su franquicia prospere después del día de la inauguración.

Abrir una empresa puede ser una buena manera para generar patrimonio y seguridad a largo plazo, aunque también conlleva un gran riesgo. Es necesario tener una idea y realizar una investigación de mercado. Para algunas personas, abrir una franquicia puede ayudarles a lograr el sueño de ser dueño de una empresa al tener más apoyo y menos incógnitas. Pero antes de abrir las puertas, es posible que la nueva empresa potencial deba explorar opciones de financiamiento de franquicia para empezar todo. 

Para varias personas, abrir una franquicia requiere financiamiento, pero no de cualquier tipo. Requiere un tipo especial de financiamiento que coincida con el cronograma y las consideraciones particulares que conlleva el abrir una franquicia.

Planifique el panorama de financiamiento de su franquicia  

Establecer una franquicia es un poco distinto de las pequeñas empresas tradicionales. Existe un modelo de negocio, un historial y un soporte establecidos. Este tipo de estructura puede ayudar a los prestamistas a sentirse más cómodos con los préstamos, aunque también implica requisitos adicionales de documentación y capital. Lo que necesita saber.

Por qué es diferente el financiamiento de una franquicia

Cuando un solicitante potencial pregunta sobre las opciones de financiamiento de franquicia, los bancos deben tener en cuenta muchos factores para evaluar el riesgo. No hay una estructura establecida y, dado que básicamente se trata de una idea no probada, los prestamistas deben basarse en mayor medida en las conjeturas para determinar la probabilidad de que la empresa reembolse los préstamos.

Las franquicias tienen la ventaja de un modelo de negocio previamente establecido. Esto genera un equilibrio entre empezar completamente desde cero y adquirir una empresa existente lista para funcionar. Eso puede ofrecer una mayor estabilidad a los prestamistas. Hay cuatro tipos comunes de acuerdos de franquicia: 

  1. Franquicia individual: una ubicación que es gestionada completamente por el franquiciado.
  2. Franquicia de unidades múltiples: varias ubicaciones que son propiedad del mismo franquiciado o son gestionadas por este.
  3. Franquicia de desarrollo de área: derechos exclusivos para desarrollar múltiples ubicaciones en una región.
  4. Franquicia maestra: el franquiciado puede sublicenciar otros operadores dentro de un territorio dado.

Cada acuerdo afecta tanto la escala del financiamiento como las expectativas del prestamista. Es posible que la apertura de una franquicia requiera varios tipos de financiamiento. El cargo inicial es el monto que se paga a la empresa en sí para incorporarse a la franquicia. Las regalías recurrentes representan una fuente de financiamiento fija que se debe destinar a la corporación mientras la franquicia esté en funcionamiento, y el firme cumplimiento de las normas de la marca puede limitar lo que las franquicias pueden hacer para generar ingresos. 

Los prestamistas normalmente combinan tres tipos distintos de financiamiento para cubrir esta situación particular: 

  • Capital inicial: para obtener la franquicia y realizar su posterior lanzamiento, es posible que usted necesite fondos para cubrir el costo de incorporarse a la marca, la selección del sitio y los costos de adecuación, al igual que los costos de apertura iniciales, como el marketing.
  • Capital de trabajo: los ingresos podrían tardar algunos meses o incluso años en estabilizarse, por lo que es posible que además necesite fondos para las operaciones diarias, las regalías recurrentes y las contribuciones de marketing, así como otros requisitos de la franquicia.
  • Financiamiento de equipo: es posible que las franquicias también necesiten equipo estandarizado, especialmente en una industria regulada, como la de alimentos y bebidas. Es posible que necesite financiamiento para cubrir dicho equipo. Los prestamistas pueden usar el equipo que usted adquiera como garantía para que usted pueda establecer este préstamo de forma separada a los otros dos.

Quizás estas no sean las únicas opciones para los franquiciados potenciales, pero pueden cubrir lo básico para empezar. 

Comparación de los principales métodos de financiamiento de franquicia 

Es posible que diferentes tipos de préstamos se adapten mejor a sus necesidades, su tolerancia al riesgo y sus cronogramas de pago. Existen algunas rutas comunes para que una franquicia despegue.

Préstamos de la SBA: Requisitos y realidades

Los préstamos de la SBA ofrecen flexibilidad a través de la estructura del apoyo respaldado por el gobierno. Un tipo común de préstamo es el préstamo SBA 7(a), el cual se puede utilizar para cubrir los costos iniciales, el equipo, los bienes raíces y el capital de trabajo.

Los beneficios de un préstamo de la SBA pueden incluir términos de amortización más prolongados, que pueden ser de hasta diez años para un préstamo de capital de trabajo, y acceso a un directorio de franquicias de marcas aprobadas. Esto puede simplificar el proceso de solicitud. La desventaja es que si su franquicia no figura en esa lista, es posible que su tiempo de aprobación sea más prolongado que el de otros tipos de préstamos. 

Los préstamos de la SBA a menudo requieren lo siguiente:

  • Requisitos de elegibilidad más estrictos: varios prestamistas de la SBA exigen puntajes de crédito superiores a 650, experiencia en administración y un plan de negocio integral.
  • Un pago inicial: los prestatarios pueden contribuir hasta el 20 % de los costos previstos del proyecto.
  • Múltiples niveles de aprobación: dependiendo del estado que la franquicia tenga ante la SBA, es posible que se requiera la aprobación de los términos definitivos del préstamo tanto de parte del prestamista como de la SBA.

Préstamos bancarios y alternativos: Qué esperar

Los bancos pueden representar otra fuente de financiamiento potencial debido a que ofrecen préstamos tradicionales, a menudo con términos favorables. Es posible que los bancos tarden menos en aprobar los préstamos, ya que no necesitan aprobación federal, aunque quizás exijan un pago inicial más alto o un mejor crédito personal. Si usted tiene una relación sólida con un banco, este puede ser un buen comienzo para financiar su franquicia.

Los prestamistas alternativos son otra opción. Estos incluyen fuentes que no son bancos tradicionales con una ubicación física, y es posible que tengan diferentes opciones de financiamiento que se ajusten mejor a sus ingresos previstos y cronogramas. También podrían ofrecer una aprobación de préstamo más rápida, aunque el sacrificio podría presentarse en la forma de tasas de interés más altas o plazos de amortización más cortos. 

En cada caso, puede resultar útil comparar el cronograma de financiamiento con la asequibilidad futura. Al contar con ingresos previstos mayores al promedio, recibir fondos anticipadamente puede establecer una mejor base. Sin embargo, los ingresos también podrían tardar en estabilizarse, por lo que mejores términos con una tasa de interés más baja o períodos de amortización más prolongados podrían ofrecer una mayor predictibilidad.

Opciones con el franquiciador y opciones internas

Otra opción de financiamiento de franquicia que en ocasiones se ofrece a los franquiciados potenciales es el acceso a opciones de financiamiento internas. Esto puede ayudar a facilitar el proceso de financiamiento, pues la franquicia ya conoce el alcance de lo que usted necesita para empezar. 

También es posible que las franquicias mantengan relaciones con una red preferente de prestamistas, lo que puede facilitar un poco el encontrar financiamiento. Puede resultar útil comparar los recursos disponibles a través de la red de franquicias con los prestamistas tradicionales y las opciones de la SBA a fin de tener el panorama completo de las opciones que podrían ajustarse a sus costos iniciales.

Algunos prestatarios aprovechan las opciones específicas para franquicias para cubrir cargos iniciales específicos. Después, podrían optar por un préstamo de mayor monto de la SBA o de un prestamista tradicional o alternativo para cubrir las mayores necesidades de financiamiento. 

Desmitificación del proceso de financiamiento de franquicia 

Obtener financiamiento para una franquicia tiene cierta superposición con el financiamiento para otros tipos de empresas, pero existen algunas consideraciones especiales. Los prestamistas generalmente tienen en cuenta su capacidad crediticia personal, su conocimiento sobre los negocios y la solidez general de la marca de franquicia. 

Conocimiento sobre los pagos iniciales y la garantía

Los prestamistas quieren ver que usted tenga un interés financiero personal en la franquicia más allá de simplemente tener el sueño de ser dueño de la empresa. Un pago inicial demuestra este compromiso en términos monetarios. Los prestamistas y los tipos de préstamos varían, pero el pago inicial puede rondar el 10 % o el 30 % o más. Además de demostrar un compromiso y una administración financiera sensata, esto también puede ayudar a los prestamistas a asumir un menor riesgo.

Para los préstamos que requieren garantía, usted utiliza algún tipo de activo para garantizar la amortización del préstamo. La garantía puede presentarse en la forma de ahorros personales, el valor líquido de una vivienda o una propiedad comercial, o incluso el equipo que se utilice para adecuar la franquicia. Es posible que algunos prestamistas también utilicen el flujo de caja proyectado como parte de la evaluación de seguridad.

Aunque la franquicia forma parte de un modelo de negocio establecido, un plan de negocio debidamente estructurado e investigado también puede reforzar la solicitud de préstamo. Estas son algunas de las cosas que debe incluir en un plan de negocio:

  • Una descripción del sistema de franquicia y su historial de rendimiento.
  • Proyecciones financieras basadas en su ubicación específica y las condiciones del mercado.
  • Detalles referentes a su experiencia en administración y estados financieros personales.

Es posible que el prestamista que usted elija tenga otros aspectos que quiera observar en su plan de negocio, aunque estos representan un punto de partida para reunir su papeleo.

Preguntas comunes y consideraciones estratégicas 

Entender la mecánica de las opciones de financiamiento de franquicia es una parte de la ecuación. Sin embargo, el financiamiento exitoso quizás también depende de qué tan bien usted comprenda su situación financiera y qué estén buscando los prestamistas al aprobar o negar el financiamiento.

Factores que afectan el éxito del financiamiento de franquicia

Tener un buen puntaje de crédito o una garantía al momento de solicitar préstamos puede suponer un sólido primer paso, pero los préstamos para franquicias conllevan aspectos adicionales que considerar.

Estabilidad de la industria

Algunos sectores, como los de servicios de alimentos y atención domiciliaria, pueden tener patrones de demanda predecibles que son atractivos para los prestamistas. Otras industrias quizás sean estacionales o menos predecibles. Los prestamistas pueden considerar la solidez y los patrones de la industria particular para ayudar a sopesar qué tan probable es que usted pueda reembolsar los préstamos de forma oportuna, o bien, determinar la cantidad de financiamiento que usted pudiera tener.

Reputación de la franquicia

Las marcas reconocidas que generan ganancias constantes pueden dar una mayor confianza a los prestamistas. Por ejemplo, una franquicia más nueva que forma parte de una marca regional puede generar más preguntas con respecto a su estabilidad en comparación con una franquicia nacional establecida que ha estado en funcionamiento durante décadas.

Experiencia del propietario

La experiencia en administración o la experiencia referente a la industria puede compensar un historial financiero limitado. Una vez más, los prestamistas intentan determinar qué tan probable es que usted pueda reembolsar los préstamos, por lo que tener experiencia responsable en administración o trabajar en la industria puede demostrar que la empresa tiene más probabilidades de salir adelante. Podría reducir una parte de la incertidumbre que implica el hecho de prestar dinero a una nueva empresa.

Liquidez

Contar con reservas de efectivo adicionales indica que está preparado para hacer frente a los períodos de pocas ventas o emergencias. La liquidez podría permitir que la empresa resista un mayor número de altibajos, lo que puede reducir la probabilidad de verse sobrecargado con deudas. 

Sopesar los riesgos, beneficios y próximos pasos 

La apertura de una franquicia puede ofrecer beneficios estratégicos que una empresa independiente no podría tener de inmediato. La franquicia puede ser reconocible debido a su reputación inherente en la comunidad, lo que podría ayudarle a establecerse con mayor rapidez. A menudo se cuenta con sistemas existentes y capacitación que los propietarios de empresas pueden aprovechar sin tener que descubrir tales sistemas por cuenta propia.

Sin embargo, establecer una franquicia de hecho conlleva responsabilidades y consideraciones, incluso al contar con dicho apoyo. Sopesar detenidamente los beneficios y los riesgos de los préstamos al inicio de la franquicia y cómo mantenerse al día con respecto a las obligaciones si las cosas no salen exactamente según el plan, puede resultar útil para el proceso de préstamo. 

Planificar la amortización y el crecimiento con antelación

Si decide buscar financiamiento, tener un plan para mantener sus finanzas sanas hasta que los ingresos sean constantes podría eliminar algunos de los obstáculos comunes durante los primeros años de la franquicia. Podría tratarse de la lenta aceptación de parte de los clientes o reveses inesperados en la apertura del local, pero la preparación puede servir de mucho para asegurar que las cosas no se desvíen mucho del rumbo. Entre otros elementos útiles, le conviene:

  • Planificar el flujo de caja meticulosamente. Alinear los programas de amortización con los ciclos de ingresos previstos, en particular en el caso de las franquicias estacionales.
  • Monitorear las relaciones deuda-ingresos. Evitar contratar préstamos adicionales hasta que la franquicia demuestre una rentabilidad constante.
  • Revisar el rendimiento de forma trimestral. Compare los resultados proyectados con los reales para asegurar que la amortización siga siendo sostenible.
  • Compare el rendimiento con los estándares de referencia del sistema de franquicias. Muchos franquiciadores publican relaciones de ganancias y costos promedio. Usar estos datos puede ayudarle a identificar las ineficiencias anticipadamente.

Solicitar prestada la cantidad de fondos correcta con términos adecuados puede generar impulso para su franquicia emergente. Revisar su panorama financiero con regularidad, incluidas las deudas, puede ayudarle a realizar ajustes al inicio en caso de ser necesario.

Lanzamiento de su franquicia

Invertir en una franquicia puede brindar el equilibrio adecuado entre ser dueño de una empresa independiente propia y recibir el apoyo de una marca establecida y reconocida. La opción adecuada de financiamiento de franquicia puede ayudar a reducir la brecha entre lograr la apertura de la franquicia y ver los frutos de una empresa exitosa. 

Los préstamos respaldados por la SBA, los préstamos bancarios a plazos, el financiamiento alternativo y los programas de franquiciadores sirven un propósito dentro del ecosistema de franquicias. Conocer su panorama financiero y tener un plan de negocio claro pueden facilitar el proceso de solicitud de préstamo. También podría ayudarle a elegir la estructura de préstamo adecuada según su situación.