- El flujo de caja, las reservas empresariales y las relaciones financieras son los principales indicadores de la salud financiera y viabilidad a largo plazo de su empresa.
- El uso estratégico de las deudas y las herramientas bancarias modernas pueden acelerar el crecimiento y mejorar la agilidad financiera.
- Establezca una base resiliente al separar las cuentas bancarias de la empresa, planificar activamente y realizar verificaciones financieras regulares.
Varios propietarios de pequeñas empresas monitorean los ingresos y los gastos, pero no tienen una estrategia integral para generar una verdadera resiliencia financiera. Es fácil perderse en las operaciones diarias, como atender a los clientes, administrar el personal y realizar el mantenimiento del inventario, y dejar la estrategia financiera como una consideración secundaria que se maneja de forma reactiva en lugar de hacerlo de forma proactiva.
La salud financiera sólida tiene que ver con establecer una base que posicione a su empresa para que aproveche las oportunidades, obtenga financiamiento favorable y enfrente los desafíos con seguridad. Estas son cinco estrategias que puede implementar para fortalecer las finanzas de su empresa y prepararse para el éxito a largo plazo.
1. El flujo de caja es lo principal: establezca un sistema confiable
Puede que sus cifras de ventas sean impresionantes en papel, pero si ese dinero no entra a sus cuentas cuando lo necesita, es posible que tenga dificultades para que sus operaciones sigan ejecutándose sin contratiempos. Al final del día, el flujo de caja determina la supervivencia en el día a día y el potencial de crecimiento a largo plazo de su empresa. Para ayudarle a lograr un flujo de caja más predecible, considere realizar estas tres acciones:
Empiece con la disciplina en cuestiones de facturas
Implemente términos de pago claros y haga el seguimiento de las cuentas vencidas a la brevedad. Considere ofrecer pequeños descuentos por pago anticipado. Un descuento del 2 % por realizar el pago en un plazo de 10 días puede mejorar considerablemente su posición de caja. Para las empresas B2B, reducir los plazos de pago de 60 días netos a 30 días netos también puede resultar útil.
Establezca flujos de ingresos predecibles
Explore los modelos de ingresos recurrentes cuando sea posible. Ya sea mediante servicios de suscripción, contratos de mantenimiento o programas de afiliación, los ingresos mensuales predecibles brindan una estabilidad que es difícil igualar con las ventas por única ocasión. Incluso las empresas tradicionales pueden encontrar maneras creativas para generar ingresos recurrentes. Por ejemplo, una compañía de paisajismo podría ofrecer paquetes de mantenimiento de temporada, mientras que un consultor podría prestar servicios de iguala mensuales.
Transforme las conjeturas en una planificación estratégica
Muchos propietarios de empresas se desvelan pensando si tendrán suficiente efectivo para cubrir los gastos del próximo mes. Las plataformas de banca actuales ofrecen herramientas de elaboración de pronósticos que planifican exactamente cuándo entra y sale el dinero. Al visualizar su posición de caja a 30, 60 o 90 días a futuro, puede identificar posibles déficits anticipadamente y obtener financiamiento conforme a sus términos si ese es el mejor camino a seguir para su empresa.
2. Convierta la deuda en una herramienta de crecimiento
La mejor deuda sirve un propósito de crecimiento específico: financiamiento de equipo para adquirir activos para aumentar la productividad, líneas de crédito para realizar compras de inventario que capten descuentos por pronto pago o préstamos a plazo para realizar renovaciones que amplíen su capacidad de clientes. Cada dólar que solicite prestado debe tener un camino claro para generar un rendimiento de más de un dólar.
Considere cómo un restaurante podría utilizar un préstamo para equipo de $50,000 para instalar un segundo horno de pizza, duplicando así su capacidad los viernes por la noche y generando $8,000 adicionales cada mes. En un año, la deuda se paga sola mientras que los ingresos aumentan de forma permanente.
Cómo optimizar su cartera de deudas
Una vez que comprenda cómo usar las deudas de forma estratégica, el siguiente paso es asegurar que su estructura de deuda actual respalde sus metas de crecimiento. Empiece revisando sus deudas actuales cada trimestre. Si tiene múltiples préstamos con intereses elevados, la consolidación podría reducir sus pagos mensuales y simplificar la administración. Las líneas de crédito empresariales brindan flexibilidad para las fluctuaciones estacionales o las oportunidades imprevistas, pero debe mantener un bajo uso de las mismas a fin de conservar buenos puntajes de crédito.
Su relación bancaria también juega un papel fundamental en este sentido. Las relaciones establecidas con los banqueros empresariales que conozcan su industria y su trayectoria de crecimiento pueden brindarle acceso a herramientas de crédito flexibles que se adapten a sus necesidades. Estas también pueden alertarle sobre oportunidades de refinanciamiento cuando las tasas disminuyan o su capacidad crediticia mejore.
3. Configure su banca empresarial para el crecimiento
A medida que su empresa crece, sus necesidades bancarias se vuelven más sofisticadas. La cuenta de cheques individual que le funcionaba cuando empezó quizás no sirva de forma eficiente a una empresa en expansión. Crear cuentas separadas para diferentes propósitos brinda claridad y control sobre sus finanzas.
Existen varias posibilidades, pero a continuación le ofrecemos una idea de las cuentas que podría tener:
- Una cuenta de operaciones para los gastos diarios de la empresa
- Una cuenta de nómina para la remuneración de los empleados
- Una cuenta de impuestos para las obligaciones trimestrales
- Una cuenta Reserve para emergencias y oportunidades
Esta separación protege los fondos importantes para que no se gasten accidentalmente y permite que el análisis de las finanzas sea más sencillo. Además, es menos probable que las obligaciones trimestrales le tomen por sorpresa si los pagos de impuestos se mantienen en una cuenta dedicada.
Aproveche las herramientas bancarias modernas
Los servicios de administración de tesorería llevan su banca al siguiente nivel. Estas herramientas, que anteriormente eran exclusivas de las grandes corporaciones, cada vez son más accesibles para las pequeñas empresas en crecimiento. Busque las ofertas de los bancos:
- Cuentas de transferencia automática: ayudan a maximizar los ingresos por intereses del efectivo que está inactivo.
- Servicios de pago positivo: ayudan a brindar protección contra el fraude con cheque.
- Captura de depósito a distancia: evita innumerables traslados al banco.
- Apertura ACH: agiliza los pagos a proveedores y la nómina.
Estas herramientas prácticas ahorran tiempo, reducen el riesgo y ponen su dinero a trabajar de una manera más eficaz.
4. Establezca reservas y planifique para el largo plazo
Varios propietarios de pequeñas empresas saben que tener un fondo para emergencias es invaluable para cubrir los gastos imprevistos y las desaceleraciones económicas. Sin embargo, las reservas más grandes también pueden ayudarle a aprovechar las oportunidades imprevistas.
Cuando llegue el momento oportuno, puede considerar usar una parte de sus reservas para realizar acciones estratégicas, como comprar inventario con un gran descuento, adquirir a un competidor o invertir en equipo revolucionario. A continuación, le indicamos cómo abordar las reservas de su empresa para el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo.
Empiece con un fondo para emergencias
Aspire a establecer reservas equivalentes a tres o seis meses de gastos operativos al ahorrar el 10 % de sus ingresos mensuales.[1] Esto podría parecer abrumador, pero las contribuciones automáticas pueden ayudar a hacer de los ahorros un hábito. Establecer transferencias automáticas a una cuenta de ahorros empresarial o una cuenta money market, incluso por cantidades pequeñas, genera disciplina y establece reservas con el tiempo sin que ello requiera una atención constante.
Después, establezca su fondo para oportunidades
No deje de ahorrar una vez que tenga una cuenta para emergencias completamente dotada de fondos. Considere continuar ahorrando una parte de sus ingresos. Estos fondos adicionales pueden convertirse en su fondo para oportunidades al permitirle realizar acciones comerciales estratégicas cuando sea el momento oportuno.
Cuanto más haya ahorrado, más debe considerar diversificar su estrategia de reserva para maximizar sus ganancias por intereses. Por ejemplo, podría hacer lo siguiente:
- mantener ahorros líquidos para las necesidades inmediatas,
- utilizar las cuentas money market para generar mejores rendimientos en las reservas a corto plazo,
- considerar los certificados de depósito para los fondos de plazo más largo,
- colaborar con su banquero para crear una estrategia de ahorros escalonados que maximice el rendimiento al mismo tiempo que conserva la accesibilidad a los fondos.
5. Comprenda (y mejore) sus relaciones financieras
Podría parecer que las relaciones financieras pertenecen al territorio de una maestría en administración de empresas, pero comprender algunas métricas clave puede transformar la manera en que dirige su empresa. Estos números dan información que las cifras de ingresos por sí solas no son capaces de captar.
La relación de capital de trabajo, que también se denomina relación de liquidez, es el resultado de dividir su activo circulante entre su pasivo circulante. Indica si puede cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Por ejemplo, si tiene $150,000 en activo circulante y $100,000 en pasivo circulante, su relación es de 1.5. Normalmente se considera que dicha cifra es buena, ya que las relaciones de 1.5 o más por lo general indican una liquidez sana.[2]
Otra relación, que se denomina relación deuda-capital, revela el grado de apalancamiento que tiene su empresa. Las relaciones más bajas indican un menor riesgo y a menudo mejores términos de préstamo. Si tiene deudas por $200,000 y un capital de $300,000, su relación es de 0.67 ($200,000/$300,000), lo que significa que está usando 67 centavos de deuda por cada dólar de capital. Por lo general se considera que cualquier resultado inferior a uno es bueno, mientras que las relaciones superiores a dos podrían considerarse riesgosas.[3]
Cómo mejorar sus relaciones financieras
Si sus relaciones no se ubican en el nivel que usted desea, considere programar verificaciones financieras trimestrales con un profesional. Varios bancos ofrecen evaluaciones financieras para empresas que analizan sus relaciones, hacen un comparativo de estas con los estándares de la industria e identifican oportunidades de mejora. Los contadores públicos certificados pueden ofrecer un análisis más a fondo, así como recomendaciones estratégicas.
Su camino hacia una empresa más resiliente con capacidad de expansión
Cuando sus finanzas están optimizadas, puede avanzar con mayor rapidez que los competidores, tomar decisiones de inversión con seguridad y obtener financiamiento con tasas favorables. En las épocas de incertidumbre económica o recesiones del mercado, también podría darse cuenta de que puede maniobrar rápidamente, invertir en nuevas oportunidades y negociar mejores términos con los proveedores y prestamistas.
Ya sea que vaya a fortalecer el flujo de caja, optimizar la estructura bancaria o planificar el crecimiento, PNC ofrece las herramientas y la experiencia para apoyar su trayecto. Póngase en contacto con un banquero empresarial de PNC si está listo para trabajar en el fortalecimiento de la salud financiera de su empresa y explorar soluciones personalizadas según sus metas de crecimiento.