- La automatización, la IA y la computación en la nube impulsan nuevas oportunidades para pequeñas y medianas empresas.
- Las soluciones especializadas en las áreas de tecnología financiera, tecnología educativa y biotecnología permiten la expansión de las pequeñas empresas.
- Las industrias de vehículos eléctricos y semiconductores ofrecen la posibilidad de crecimiento de la cadena de suministro.
Las tecnologías emergentes, las reglamentaciones variables y las expectativas cambiantes de los clientes están modificando el panorama de las pequeñas empresas. ¿Cuál industria prosperará en 2026? Estos son algunos sectores a los que hay que estar atentos y cómo las pequeñas empresas pueden captar oportunidades de crecimiento:
Automatización y robótica
La automatización cada vez afecta más todos los aspectos de nuestra vida. Las pequeñas empresas pueden ser capaces de captar oportunidades al ofrecer soluciones especializadas, como la robótica para la fabricación a pequeña escala, operaciones de almacén o aplicaciones de atención médica. Por ejemplo, se prevé que el mercado de automatización de atención médica global crezca de $38.6 mil millones en 2023 a $94 mil millones a finales de 2033, con una tasa de crecimiento anual compuesta (Compound Annual Growth Rate, CAGR) del 9.3 %.[1] Además, las empresas de servicios pueden ser capaces de aumentar sus flujos de ingresos al ofrecer servicios de instalación, mantenimiento y personalización para los sistemas robotizados.
Inteligencia artificial (IA) y computación en la nube
La computación en la nube ha acelerado la adopción de la IA al permitir que las personas y compañías de todos los tamaños puedan acceder a nuevas capacidades. El tamaño del mercado de IA mundial era de $87.27 mil millones en 2024 y se proyecta que alcance los $647.6 mil millones en 2030, con una CAGR del 39.7 %.[2] Además de adoptar la IA por sí mismas, las pequeñas empresas pertenecientes al campo de TI pueden ser capaces de ayudar a los clientes a establecer e implementar plataformas y aplicaciones especializadas, como los análisis basados en IA para industrias específicas, conjuntos de colaboración basados en la nube o productos SaaS (software como servicio) centrados en el cumplimiento.
Si usted tiene planes de aventurarse en esta área, considere la complejidad y el tiempo implicados en la generación de ingresos. Por ejemplo, quizás deba superar un mayor número de obstáculos (p. ej., en cuestiones legales y de cumplimiento) al implementar las capacidades de la IA en compañías grandes. Por otro lado, es probable que observe una vía de retorno más rápida al trabajar con clientes de pequeñas y medianas empresas.
Tecnología financiera (FinTech).
Desde los pagos e insurtech (tecnología de seguros) hasta la ciberseguridad y regtech (tecnología regulatoria), el mercado mundial de tecnología financiera recibió inversiones por $44.7 mil millones durante el primer semestre de 2025, con un enfoque creciente en las aplicaciones habilitadas por la IA.[3] La industria está preparada para los innovadores de pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, para ayudar a las compañías a incorporar herramientas de finanzas en las plataformas existentes de comercio electrónico o de economía informal. Además, se prevé un aumento en la demanda de soluciones de cumplimiento especializadas, prevención del fraude y servicios de pagos transfronterizos, lo que ofrece oportunidades para que empresas más pequeñas ingresen al mercado.
Tecnología educativa (EdTech)
El ascenso del aprendizaje a distancia ofrece oportunidades para el lanzamiento de empresas expandibles con relativamente pocas barreras de ingreso. Por ejemplo, puede desarrollar soluciones específicas por industria, herramientas para formación vocacional o tutoría basada en la IA. Mientras tanto, se prevé un aumento en la demanda de contenido curricular digital, programas de mejora de habilidades corporativas, aprendizaje mediante técnicas de juego e infraestructura de aprendizaje híbrida para las escuelas y universidades, lo que presenta oportunidades para que los innovadores combinen las tecnologías emergentes para mejorar las experiencias de aprendizaje.
Biotecnología para la medicina personalizada
Los avances en la genómica, los diagnósticos, la IA para el emparejamiento terapéutico y la nutrición personalizada aceleran la personalización en la atención médica, y se prevé que el mercado de medicina personalizada mundial aumente de $88.21 mil millones en 2025 a $206.23 mil millones en 2033, lo que presenta una CAGR del 11.2 %.[4] Las pequeñas empresas pueden ser capaces de ingresar a este campo al centrarse en servicios especializados, como las pruebas genéticas o las herramientas de diagnóstico para condiciones específicas. Usted también puede ofrecer programas personalizados de nutrición y bienestar asociados con perspectivas genómicas o asociarse con instituciones de investigación y hospitales para expandir su alcance.
Fabricación de vehículos eléctricos e híbridos
El 24 % de los compradores de vehículos afirman que es “muy probable” que consideren comprar un vehículo eléctrico.[5] Aunque los grandes fabricantes automotrices dominan la fabricación a gran escala, las pequeñas y medianas empresas pueden ser capaces de generar valor en la cadena de suministro. Usted puede encontrar oportunidades en la fabricación de componentes para baterías, infraestructura de carga de vehículos eléctricos, partes de la cadena de suministro y servicios de modernización. Además, la demanda de servicio de asistencia (p. ej. mantenimiento y software para vehículos eléctricos) está a punto de aumentar, lo que generará oportunidades para que las pequeñas empresas amplíen sus ofertas y capten más ingresos.
Fabricación de semiconductores
Los semiconductores son la estructura que respalda varias tecnologías, lo que incluye la IA, los vehículos eléctricos, la computación en la nube, la Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) y la infraestructura de comunicación. Aunque la construcción de grandes plantas de fabricación requiere mucho capital, las pequeñas empresas pueden ser capaces de encontrar oportunidades al proporcionar materiales para semiconductores o servicios de diseño y pruebas. Además, usted puede ser capaz de atender mercados especializados al ofrecer soluciones personalizadas para sensores, chips de gestión de energía y dispositivos IoT.
Prepararse para un próximo año exitoso
A fin de captar nuevas oportunidades, las pequeñas empresas quizás deban invertir en capacitación y mejorar sus ecosistemas para crear asociaciones y sinergia. Identifique nichos en los cuales centrar sus recursos y manténgase al día con las políticas y los incentivos de las industrias de rápido crecimiento. Además, colabore con un socio bancario de confianza como PNC, que comprende el panorama de pequeñas y medianas empresas, para que le ayude a explorar opciones de financiamiento y mantener su salud financiera para el crecimiento sostenible. Programe una cita con un banquero con experiencia para ver cómo podemos ayudarle a prepararse para el éxito.