• La escasez de personal y la volatilidad económica dan lugar a nuevas presiones para los consultorios odontológicos.
  • La tecnología de reclamaciones gestionadas por la inteligencia artificial acelera el procesamiento de pagos y reduce la pérdida de ingresos.
  • La generación de riqueza implica tanto la optimización de los consultorios como la administración financiera personal.
  • Las asociaciones financieras ayudan a los consultorios a administrar los aranceles, los costos de los suministros y las operaciones.
  • La educación financiera sirve como base para el éxito de los consultorios.

La Conferencia de la Asociación Nacional de Odontólogos (National Dental Association, NDA) celebrada en Kansas City, Missouri, reunió a directivos de atención médica para hablar sobre los problemas más apremiantes de la industria. La amplia presencia de PNC Bank en el evento, que representa una de las reuniones principales para profesionales en odontología negros, destacó su dedicación para ayudar a los consultorios odontológicos diversos a enfrentar la economía actual. Shannon Page es gerente de relaciones de atención médica sénior que ha dedicado los últimos 13 años a ayudar a los médicos de consultorios privados con la banca empresarial de Soluciones de atención médica de PNC. Ella sostuvo una conversación con BlackDoctor.org, el principal destino de salud y bienestar del país para los estadounidenses negros, que tiene un alcance de 26 millones de personas al mes, sobre las estrategias financieras que funcionan en el entorno actual.[1] La entrevista, realizada por la Dra. Ashanti Carter, directora de enlace académico de BlackDoctor.org, se centró en soluciones prácticas para los desafíos de los consultorios a los que se enfrentan los proveedores de atención médica diversos.

“Es una experiencia aleccionadora, sinceramente, al tener la oportunidad de que mi carrera se cruzara con lo que me apasiona, que es mejorar al educar”, dijo Page. Su mensaje principal es: “La educación financiera es la base del empoderamiento económico”. Esta filosofía impulsa el enfoque de Soluciones de atención médica de PNC, pues se destinan más de $40 mil millones de capital a la industria de atención médica, un equipo de más de 100 profesionales de atención médica en 41 estados y D. C., así como relaciones con más del 70 % de los principales 100 pagadores y proveedores.

El estado actual de la economía de los consultorios odontológicos

Actualmente los consultorios odontológicos se enfrentan a las fuerzas convergentes que afectan tanto las operaciones diarias como la planificación futura. Page identificó tres áreas cruciales que repiten los hallazgos de la Encuesta de proveedores 2025 de Soluciones de atención médica de PNC.

En primer lugar, la escasez de la mano de obra persiste a nivel nacional. “La mano de obra es un componente crucial de los consultorios de atención médica, y al parecer sigue habiendo una gran escasez de personal, lo que impide el crecimiento”, explicó Page. Las consecuencias se multiplican: “el agotamiento de los empleados, que provoca el aumento de errores… disminuye la moral de los empleados y en última instancia se observa la disminución de la satisfacción de los pacientes”.

En segundo lugar, la volatilidad del mercado genera dificultades en la planificación. Page señaló la implementación de los aranceles, explicando que “los aranceles son impuestos. Entonces, eso va a generar un incremento en el costo de los suministros y el equipo”. También mencionó la posible “interrupción de la cadena de suministro” que “ejercerá presión en los costos operativos”. 

En tercer lugar, las preguntas sobre las tasas de interés complican la planificación financiera. “Realmente no estamos seguros de qué hará la Fed en lo que respecta a la disminución de las tasas”, mencionó Page. “Tenemos estos dos factores X, las tasas de interés…no sabemos qué va a pasar ni sabemos cuál será el impacto que tendrán los aranceles, y los profesionales de atención médica se ven obligados a tomar la mejor decisión posible cuando el panorama en realidad aún no está claro”.

Estos asuntos se interconectan: un consultorio que tiene que lidiar con la escasez de personal puede tener dificultades para negociar los términos con los proveedores o mejorar la tecnología. El aumento de los costos de los suministros puede obligar a tomar una decisión entre la calidad del servicio y la estabilidad financiera.

Generar riqueza a largo plazo para los propietarios de consultorios

El éxito de los consultorios implica más que ganancias operativas, pues implica el establecimiento de seguridad financiera para las familias. Page describió el enfoque doble de PNC con respecto a la generación de riqueza.

“Cuando pienso en la riqueza generacional, considero que está conformada por dos partes. La primera parte es la parte de acumulación, y definitivamente ahí es donde Soluciones de atención médica de PNC entra en juego”, explicó. “Estamos ayudando a los consultorios a analizar cómo pueden generar activos, y lo hacen a partir de muchas soluciones financieras diferentes que nosotros podemos ofrecer”.

El segundo componente implica los servicios de banca privada de PNC. “Y luego a eso le sumamos nuestra banca privada de PNC, que básicamente es nuestro grupo de gestión de patrimonio. Es un equipo de expertos que ayudan a la gente con cuestiones personales al trasladar dichos activos del ámbito empresarial al personal. Les ayudan con sus asuntos bancarios, planificación patrimonial, planificación de sucesión y planificación financiera”.

Pero el valor va más allá de los productos: “No solo la banca privada está ayudando a hacer crecer dichos activos, sino que también es ese acceso que dicha persona tiene a esos expertos y a esa transferencia del capital intelectual que va a recibir”.

Cuando se le preguntó cuál sería su mejor consejo financiero, Page ofreció un consejo atemporal: “No mantenga las apariencias. Usted sabe, simplemente viva dentro de sus posibilidades y de manera práctica, es decir, no gaste más de lo que gana”.

En el futuro: asociación en la economía actual

Los consultorios odontológicos de hoy en día no solo necesitan servicios bancarios básicos. 

El éxito requiere tanto herramientas nuevas como prácticas financieras comprobadas. A medida que los consultorios implementan sistemas de reclamaciones gestionadas por la inteligencia artificial, también deben monitorear las métricas de rendimiento y procurar el crecimiento mesurado. Las asociaciones financieras sólidas proporcionan tanto la tecnología como la experiencia para manejar estas prioridades duales.