Los propietarios de pequeñas empresas enfrentan un desafío muy importante para hacer que sus ideas se vuelvan realidad. Antes de generar flujos de caja positivos y ganancias, con frecuencia se requiere obtener un préstamo empresarial. Para los empresarios actuales que son dueños de empresas establecidas, los periodos económicos difíciles en ocasiones requieren asistencia de financiamiento. El proceso para obtener un préstamo empresarial es complejo, pero al contar con un plan debidamente elaborado y una comprensión de los factores involucrados, usted puede aumentar significativamente sus probabilidades de adquirir un préstamo. Esta guía describirá los pasos para que pueda avanzar con éxito.

Cómo comenzar

Antes de iniciar el proceso de solicitud de préstamo, considere las necesidades de su empresa y cuáles son sus metas a corto y largo plazo. Resuma el propósito del préstamo: ¿Necesita ayuda con la expansión? ¿Un impulso de capital de trabajo? ¿O quizás un gran desembolso de capital? Tal vez apenas esté comenzando su trayecto empresarial. Sin importar cuál sea la razón, responder estas preguntas puede ayudarle tanto a usted como a los posibles prestamistas a encontrar la opción adecuada.

Durante el proceso, debe estar preparado para revelar su historial crediticio. Los prestamistas quieren tener la confianza de que su salud financiera sea buena antes de distribuir capital. Antes de solicitar un préstamo, identifique y aborde todo posible problema que pudiese afectar su elegibilidad durante el proceso de solicitud. Un balance general sólido y un perfil crediticio positivo pueden servir de mucho para obtener un préstamo.

Cómo elegir el préstamo adecuado

Saber cómo iniciar el proceso de solicitud puede ser abrumador, pero PNC está aquí para ayudarle a lo largo del camino. Describamos los tres tipos de opciones de financiamiento que ofrece la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).

  1. Préstamos 7(a): Están diseñados para ayudar a las pequeñas empresas a adquirir capital de trabajo a corto y largo plazo, comprar una empresa existente, refinanciar deudas actuales o comprar suministros para llevar a cabo sus operaciones. Según la SBA, el monto de préstamo mínimo es de $125,000 y a menudo tiene una tasa variable, aunque hay opciones de tasa fija. 
  2. Préstamos 504: Están diseñados para inversiones de pequeñas empresas de más largo plazo, como los bienes raíces o el equipo pesado. Los préstamos 504 a menudo tienen tasas de interés fijas competitivas y plazos de reembolso prolongados, lo que las convierte en una opción posiblemente atractiva para las empresas que buscan estabilidad. Consisten en dos préstamos separados: uno que es retenido por el prestamista y otro que es refinanciado y retenido por la Compañía de Desarrollo Certificada (Certified Development Company, CDC).[1]
  3. Línea de crédito exprés de la SBA: Está diseñada para necesidades de capital de trabajo a corto y mediano plazo y necesidades empresariales en general. Ofrece el procesamiento simplificado de la solicitud, asistencia de la SBA para la garantía y flexibilidad con una línea de crédito rotativa a cinco años, seguida de un periodo de préstamo a plazos de cinco años.

También puede explorar las opciones de financiamiento no convencionales, que incluyen financiamiento de facturas, préstamos entre personas y anticipos de efectivo para comerciantes.

Préstamos a plazos y líneas de crédito

En general, le conviene familiarizarse tanto con los préstamos a plazos como con las líneas de crédito. Los préstamos a plazos se utilizan principalmente para cubrir necesidades de financiamiento a largo plazo y proporcionan liquidez por adelantado mientras el préstamo se reembolsa a lo largo de un plazo establecido. Las líneas de crédito ofrecen una tasa de interés variable, lo que permite al prestatario acceder a una cantidad predeterminada de capital y se utiliza con más frecuencia para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a gestionar las fluctuaciones del flujo de caja a corto plazo.

Cómo navegar el proceso de solicitud

Una vez que haya evaluado sus opciones, el proceso de solicitud puede ser sencillo si tiene sus documentos en orden. Las instituciones financieras tradicionales, como los bancos y las cooperativas de crédito, pueden requerir que presente su solicitud en persona o por teléfono, mientras que otros prestamistas solo permiten hacerlo en línea.

Amplíe su búsqueda para ver qué es lo que más le conviene según su situación. No obstante, sin importar el camino que siga, considere expresar con claridad sus metas empresariales y proyecciones financieras a los posibles prestamistas. Además, no ignore la letra pequeña contenida en los documentos de la solicitud, ya que debe saber exactamente a qué se está comprometiendo antes de la aprobación. Quizás también deba considerar los préstamos garantizados, es decir, los préstamos respaldados por una garantía, ya que los prestamistas pueden considerarlos menos riesgosos.

Comprender y gestionar los plazos de reembolso

Antes de contratar un préstamo oficialmente, diseñe un plan para asegurarse de que tenga el suficiente flujo de caja empresarial para cumplir las obligaciones periódicas de reembolso. Puede ser necesario que monitoree los ingresos, gastos y cambios de capital de trabajo de su empresa con regularidad. Sea proactivo con respecto a las posibles reducciones estacionales del flujo de caja mientras hace presupuestos para el reembolso de los préstamos. Además, mantener un fondo para emergencias puede servir como una reserva de dinero propia durante las épocas de escasez inesperadas.

En caso de enfrentar dificultades financieras, trabaje con su prestamista para ver opciones. El refinanciamiento y la renegociación son prácticas comunes en tales situaciones, y es fundamental mantener un diálogo abierto con el prestamista. Suponiendo que no haya problemas importantes después de la aprobación, puede resultar útil establecer reembolsos automáticos. Por último, realice revisiones periódicas del préstamo para mantenerse al tanto de los cambios de su tasa de interés, si esta es variable.

Cómo preparar a su empresa para el éxito

Solicitar un préstamo para pequeñas empresas incluye muchos pasos. Reforzar las finanzas de su empresa es un primer paso sólido antes de comparar opciones. Después, una vez que tenga un plan con respecto al uso de los posibles ingresos que obtendrá de un préstamo para pequeñas empresas, los prestamistas podrán tener una mejor comprensión de las necesidades de su empresa. Hoy mismo puede explorar las soluciones de PNC para las necesidades de préstamo de su pequeña empresa.