Ser dueño de una pequeña empresa representa mucho más que una ruta para generar riqueza. Para muchos, genera enormes dividendos en términos de realización emocional y una sensación de logro.

Aun así, si le pregunta a cualquier propietario de una pequeña empresa que tenga mucha experiencia, este le hablará de cómo los sueños de éxito instantáneo se disiparon rápidamente debido a la realidad del día a día.  

“Definitivamente tiene que ser optimista para abrir una empresa”, menciona Shana Peterson-Sheptak, jefa de banca empresarial de PNC Bank. “Al mismo tiempo, muchos posibles empresarios comienzan su trayecto teniendo expectativas muy idealizadas. Eso puede generar problemas una vez que abran la puerta por primera vez”.

En pocas palabras, es importante soñar, pero hay que hacerlo con los ojos abiertos. Eso significa tener expectativas realistas en términos de metas empresariales y de la adversidad que puede enfrentar sobre la marcha.

El éxito de la noche a la mañana es raro

Es una historia que se cuenta con frecuencia. Se realiza la gran inauguración, se abren las puertas y…nada. Los teléfonos no suenan. Los clientes no llegan por montones con dinero en mano.

¿Qué paso exactamente?

“Cuando abre una nueva empresa, a menudo la expectativa es que las ventas sean exorbitantes. Pero lo opuesto sucede una y otra vez. Incluso si lo está haciendo todo correctamente, es necesario que convenza a los compradores para que abandonen sus patrones actuales. Eso lleva tiempo, paciencia y un esfuerzo constante para ganarse su confianza”.

¿Qué otra cosa debe tener en cuenta? No solo tardará más en adquirir clientes. También lleva tiempo poner las operaciones al corriente. Tener una relación con una banca empresarial de confianza es un componente indispensable para el éxito. No solo para los propósitos de obtener un préstamo empresarial, sino por la perspicacia que la acompaña.

Peterson-Sheptak continúa, “una empresa tiene muchas partes interconectadas. Debe coordinar el desarrollo, la venta, el envío y la facturación de productos. Incluso el empresario más inteligente atravesará cierta fase de ensayo y error para establecer el proceso más fluido. Además se trata de un ciclo largo, por lo que no se puede hacer de la noche a la mañana. Por lo tanto, cuanta más preparación realice antes de abrir las puertas, más pronto comenzará a ver el flujo de caja positivo”.

Desde el punto de vista financiero, ¿cómo debe prepararse para este ciclo prolongado? Preste atención al viejo refrán: Reduzca sus ingresos esperados a la mitad y duplique sus gastos previstos. Este principio que se conoce desde hace mucho tiempo ayudará a establecer la mentalidad correcta cuando se trata de la administración del dinero y evitar gastos innecesarios. Al mismo tiempo, asegúrese de contar con respaldos financieros, como reservas de efectivo sólidas y disponibilidad de préstamos. De esa manera, disfrutará de la tan necesaria flexibilidad y seguridad.

Esto es particularmente cierto en una época de tasas de interés elevadas.

“A medida que las tasas han aumentado, también ha subido el costo de solicitar un préstamo. Eso significa que tanto usted como sus proveedores deben ajustarse a los costos más elevados, al mismo tiempo que tiene que asumir la responsabilidad de los sueldos de los empleados, los pagos del alquiler y todos los demás gastos que pueden haberse visto afectados por la inflación. Todas estas cosas pueden interferir con su rentabilidad. Y las tasas de interés más altas significan que los costos generales son mucho más altos en las líneas de crédito y los gastos de proveedores. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estas variables en su planificación”.

Establecer metas reales

¿Cuál es la clave del éxito? Reclutar a su banquero empresarial a medida que la planificación llega a término, pero antes de meterse de lleno. PNC Bank tiene una gran cantidad de recursos para la toma de decisiones que son adecuados para usted y para su emprendimiento.

“Las personas no necesariamente consideran que los bancos son asesores empresariales y financieros”, continúa Peterson-Sheptak. “Aun así, si tenemos la oportunidad de analizar un plan de negocio bien redactado al lado de un emprendedor experto, podemos hablar de la mitigación del riesgo, por ejemplo. Es importante tener una visión objetiva para maximizar sus probabilidades de éxito.

“Es en ese punto que hablamos de las metas financieras realistas para crear condiciones favorables para la supervivencia (y el crecimiento) de su sueño. Esto tiene una importancia particular durante esos primeros años complicados”.

Una de las herramientas clave es tener un plan de negocio debidamente ideado. No se trata de solo hacer un boceto en una servilleta, sino de un plan que de verdad presente un panorama detallado de cómo pretende operar. ¿Necesita ayuda para crear un plan? Lo único que necesita es nuestra útil guía, que puede consultar aquí.

Al elaborar su plan de negocio, debe mantener metas viables. Un sencillo acrónimo para ayudarle a recordar es SMART:

  • S para Strategic (estratégico). Evite las referencias ambiguas. En lugar de ello, defina lo que representa el éxito en términos bien definidos. Por ejemplo, “aumentar las ventas brutas en un 15 % durante el primer año” es mucho más convincente que decir “necesitamos más ventas”.
  • M para Motivating (motivador). En lugar de decir “celebrar un mayor número de nuevas reuniones de negocios”, utilice números concretos que se pueden definir fácilmente, por ejemplo, “programar diez nuevas reuniones de negocios en abril”.
  • A para Action-Oriented (orientado a la acción). Incluya todo como una tarea en una lista de pendientes. Dese a usted mismo o dé a los miembros de su equipo los recursos necesarios para realizar el trabajo.
  • R para Relevant (relevante). A todos nos gustan las metas importantes y extensas. Sin embargo, es mejor pensar de forma gradual y lograr metas más pequeñas cada mes en lugar de perder de vista un objetivo gigantesco que se encuentra a dos o tres años.
  • T para Trackable (rastreable). Las fechas límite imprecisas pueden ser postergadas o incluso ser olivadas por completo. Es mucho mejor tener fechas límite firmes y que tanto usted como su equipo asuman la responsabilidad al respecto.

“¿Cuál es la ventaja que ofrece este tipo de disciplina?” Peterson-Sheptak añade, “de verdad se aplica a todas las áreas de sus operaciones, incluida el área de finanzas. Si tiene el objetivo de aumentar las ventas, reducir las deudas o mejorar su margen, dar la mayor prioridad a estas metas aumenta sus probabilidades de éxito”.

Por último, sea flexible

Hace más de dos mil años, Heráclito lo dijo de la mejor manera: “lo único constante es el cambio”. Las condiciones comerciales pueden cambiar de la noche a la mañana. Surgen oportunidades, se producen reversiones y los empleados y clientes importantes se van. Todos estos son los tipos de cambios que debe esperar.

“Todo el tiempo hablamos con nuestros clientes de la mitigación del riesgo”, concluye Peterson-Sheptak. “Es muy importante pensar detenidamente en todas las contingencias y en los supuestos que surgen de la nada en la vida de toda empresa. No es que queramos ser negativos. En lugar de ello, estamos ayudando al empresario a prepararse para los posibles obstáculos futuros”.

Eso significa mantener un grupo de asesores, incluido su banquero, su abogado y su contador, para que le ayuden a identificar los riesgos. Ya que, nuevamente, los empresarios son optimistas por naturaleza. Aun así, tener una dosis sana de realidad cuando se trata de sus metas y objetivos podría ser el componente más importante de su plan para lograr el éxito.