- La IA está transformando la detección del fraude al aprender los patrones financieros habituales de su empresa y señalar la actividad inusual de una forma más rápida y precisa que las herramientas tradicionales.
- Algunas cuentas bancarias con pronósticos de flujo de caja ahora pueden analizar el historial y la programación de las transacciones para predecir el flujo de caja futuro y ayudar a las empresas a planificar con anticipación.
- Los bancos están ofreciendo un apoyo más personalizado con la banca empresarial mediante perspectivas basadas en IA, análisis de gastos y asistentes virtuales.
La inteligencia artificial y la automatización permiten que los bancos ofrezcan herramientas valiosas que ayudan a las pequeñas empresas a tomar decisiones financieras informadas. La IA permite que las perspectivas sean más inteligentes, mientras que la automatización agiliza y facilita las tareas cotidianas. Las herramientas basadas en la IA también pueden ofrecer mejores maneras para que las pequeñas empresas protejan sus cuentas del fraude. Aquí analizamos de una forma más detallada cómo estas tecnologías están transformando la experiencia de banca empresarial.
Detección de fraude más rápida e inteligente
Un informe reciente de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados indicó que solo la alteración de cheques y pagos generó costos de $155,000 en promedio para las empresas de todo el mundo.[1] Para las pequeñas empresas cuyos fondos son limitados, dichas pérdidas pueden afectar su posición financiera de manera significativa.
Históricamente, las herramientas de prevención de fraude han empleado reglas fijas para marcar las transacciones, por ejemplo, las que superan un monto determinado o se realizan desde nuevas ubicaciones. La IA está yendo un paso más allá al adquirir un aprendizaje continuo sobre la actividad financiera de su empresa. Por ejemplo, puede analizar a quién le envía pagos, por qué cantidad, con qué frecuencia y cuándo lo hace, adaptándose en tiempo real y alertándolo a usted y a su banco cuando las cosas se salen de su patrón habitual. Se trata de la personalización de la detección del fraude a nivel micro. Los bancos también pueden abordar las amenazas rápidamente, pues envían un menor número de falsas alertas y realizan un menor número de congelaciones o interrupciones de las cuentas.
Visibilidad de sus finanzas en tiempo real
Las ganancias reflejan crecimiento, pero el flujo de caja puede determinar si su empresa podría tener la capacidad de cubrir la nómina, pagar a los proveedores a tiempo o reinvertir en operaciones. Algunos bancos actualmente están integrando las herramientas de pronósticos basadas en la IA en los portales de banca en línea del cliente para ayudar a facilitar la administración del flujo de caja.
Estas herramientas podrían tener la capacidad de analizar automáticamente los datos de sus transacciones anteriores, la programación de sus pagos y los saldos de sus cuentas para establecer las posiciones de caja futuras para los próximos meses o años. Usted incluso podría obtener perspectivas sobre su posición de caja en varias cuentas, incluso de otras instituciones, o ver cómo su empresa se compara con compañías similares en función de la ubicación, el tamaño y los ingresos. La automatización tiene un papel fundamental en este sentido al realizar la extracción continua de datos, generar proyecciones y presentar perspectivas sin que ello requiera un esfuerzo manual.
Una experiencia de banca más personalizada
La IA está ayudando a los bancos a pasar del apoyo genérico al personalizado. Los sistemas de IA pueden ser capaces de analizar la actividad de su cuenta para ofrecer sugerencias adaptadas a lo que su empresa en realidad necesita. Por ejemplo, se podrían mostrar opciones a las cuentas que tienen déficits de efectivo recurrentes para ayudar a neutralizar los flujos de caja, como el financiamiento de facturas o las líneas de crédito.
Patrones de gastos
Otro uso de la IA es la clasificación automática de las transacciones, por ejemplo:
- nómina
- gastos de software
- mercadeo
- servicios públicos
- viáticos
La IA también puede tomar datos y brindarle perspectivas sobre cómo su gasto se compara con el trimestre anterior o brindar asesoramiento basado en los patrones de sus transacciones.
También se le podría indicar que investigue más en profundidad cuando las cosas se salen del patrón de uso habitual, por ejemplo, cuando el número de suscripciones aumenta o los pagos a proveedores aumentan o disminuyen. Estos sistemas trabajan en segundo plano, automatizando los análisis de gasto y presentando la información más relevante con base en sus necesidades.
Asistencia al cliente
Varios bancos también están mejorando su atención al cliente. En algunos casos, los asistentes virtuales basados en la IA ahora pueden atender preguntas más complejas, como la siguiente: “¿cuánto gasté en software el mes pasado?”. Pueden proporcionarle respuestas claras, gráficos o los siguientes pasos a seguir para ahorrarle tiempo.
Cómo sacar el máximo provecho de la banca basada en la IA
La IA está cambiando la forma en que las pequeñas empresas realizan operaciones bancarias al mejorar la detección del fraude, la atención al cliente y los pronósticos de flujo de caja. Busque herramientas de banca que combinen la automatización con las perspectivas en tiempo real para sacar el mayor provecho. Las características que debe buscar incluyen las que monitorean y pronostican el flujo de caja con base en su historial de transacciones, señalan los posibles déficits antes de que ocurran y le ayudan a modelar diferentes escenarios financieros.
Algunas plataformas ofrecen monitoreo de fraude integrado y alertas o paneles de control que clasifican los gastos para facilitar la administración de presupuestos. Las herramientas más efectivas se alinean con la forma de operar de su empresa al brindar orientación relevante, oportuna y fácil de implementar.
Los bancos pueden ser un socio en su trayecto para administrar el dinero con menos conjeturas y más estrategia. Programe una cita con un banquero para ver cómo PNC puede apoyar a su empresa.