Mientras la industria de fabricación enfrenta desafíos que incluyen la presión inflacionaria, la escasez de trabajadores calificados y la interrupción de la cadena de suministro, las compañías buscan cada vez con más frecuencia aprovechar las innovaciones de la tecnología de fabricación a fin de prosperar y crecer. Adoptar los avances tecnológicos y las nuevas técnicas creativas pueden ayudar a las empresas a mejorar su productividad, eficiencia y flexibilidad. Esta tendencia hacia la innovación tecnológica es válida para las compañías de fabricación que son clientes de PNC Bank.

Según Daniel Daigneault, vicepresidente sénior de mercados de banca comercial y financiamiento de equipo de PNC, “los clientes de PNC pertenecientes a la industria de fabricación están trabajando de una forma más inteligente y se están esforzando para ser más resilientes en 2025 al adoptar la tecnología e invertir en maquinaria y procesos para aprovechar al máximo su fuerza laboral, controlar las cadenas de suministro y mejorar la eficiencia. El conjunto integral de soluciones financieras de PNC agiliza la adquisición de equipo y brinda la flexibilidad que los clientes necesitan para apoyar y acelerar su crecimiento empresarial”.

Para ayudarle a enfrentar el panorama rápidamente cambiante de la tecnología de fabricación, PNC ha elaborado esta guía sobre seis tendencias de la industria.

Estas son seis tendencias de la tecnología de fabricación que están transformando la industria:

1. La fabricación inteligente y la Industria 4.0

A través de la fabricación inteligente, el equipo automatizado ahora puede comunicarse con los operadores y otros dispositivos con acceso a Internet, eliminando así las barreras entre los procesos digitales, mecánicos y humanos. Los fabricantes que utilizan una amplia variedad de maquinaria en sus operaciones, como los que elaboran productos de plástico, son quienes pueden obtener los mayores beneficios de la fabricación inteligente.

El término “Industria 4.0” (Industry 4.0) se refiere a la cuarta revolución industrial (4IR) que inició a principios de la década de 2010 y abarca la fabricación inteligente, el aprendizaje automático y la computación en la nube.[1]

A través de la Internet de las cosas industrial (Industrial Internet of Things, IIoT), la maquinaria de fabricación puede enviar actualizaciones en tiempo real sobre los procesos y el mantenimiento predictivo, así como análisis de datos para mejorar la eficiencia, la seguridad y la agilidad.

2. La IA y el aprendizaje automático

La IA permite que los fabricantes automaticen los procesos que históricamente han requerido que los humanos los realicen manualmente.

Estas son algunas de las maneras en las que la IA está mejorando la eficiencia y reduciendo los costos de fabricación:

  • Monitoreo de equipo: la IA interpreta los datos de los sensores integrados para identificar señales de sobrecalentamiento, fallos en los componentes y requerimientos de mantenimiento próximo.
  • Control de calidad: los sistemas de visión de IA realizan inspecciones para identificar defectos con un alto grado de precisión, lo que reduce el desperdicio de materiales y los costos de garantía de los artículos devueltos. El control de calidad asistido por IA ayudará a los fabricantes de las industrias que tienen tolerancias y márgenes de error reducidos, como la industria farmacéutica y de equipo médico.
  • Transición de proceso: en lugar de reprogramar las máquinas manualmente para que elaboren un producto diferente, la IA puede generar nuevas instrucciones automáticamente para cada máquina inteligente en la planta de la fábrica.

3. Resiliencia de la cadena de suministro

En 2025, la incertidumbre económica ha tenido efectos de amplio alcance en la industria de fabricación, y las preocupaciones se deben a los aranceles, la legislación tributaria y los conflictos internacionales. Sin embargo, los avances en la IA y las soluciones de transparencia de la cadena de suministro siguen ofreciendo un potencial de crecimiento prometedor.

La clave para mantener una cadena de suministro resiliente estriba en maximizar la visibilidad para predecir las vulnerabilidades de la cadena de suministro antes de que generen interrupciones. Las redes de suministro digitales ayudan a recopilar datos a través de la cadena de suministro, mientras que las herramientas de IA generativa pueden ayudar a analizar los datos para anticipar los retrasos y recomendar soluciones. Al mismo tiempo, las redes de cadenas de suministro y la IA pueden optimizar la trazabilidad, lo cual es particularmente importante en la industria de alimentos y bebidas.[2]

4. Sostenibilidad

Los nuevos modelos de IA y los dispositivos inteligentes permiten que los fabricantes recopilen análisis de sostenibilidad detallados para cubrir los requisitos de informes. Del mismo modo que la IA puede identificar la ineficiencia del flujo de trabajo, también puede monitorear oportunidades para reducir las emisiones tanto en la cadena de suministro como en las operaciones de producción. Reducir las emisiones de la cadena de suministro es particularmente importante para las industrias como las de abastecimiento de metales y fabricación tecnológica, que utilizan materias primas para baterías y chips informáticos, los cuales requieren una gran cantidad de recursos para su minado y transporte. 

5. Ciberseguridad

A pesar de todas las ventajas de incorporar la tecnología inteligente en las operaciones de fabricación, la integración de la IA y la conexión a un mayor número de equipos a la IIoT crea más oportunidades para los ciberataques. La tecnología operativa (TO) es más vulnerable a los ciberataques que la tecnología de la información (TI). Por lo tanto, un ciberataque exitoso en equipo de fabricación inteligente puede paralizar la producción o incluso llevar a la quiebra a una empresa.

Adaptar la ciberseguridad a las vulnerabilidades de la fabricación inteligente es crucial para los fabricantes que tienen contratos con el gobierno, en los que un ciberataque incluso podría suponer un riesgo de seguridad nacional.[3] A medida que los fabricantes realizan la transición a más equipos con acceso a Internet, también deben aumentar sus esfuerzos de ciberseguridad en toda la organización mediante capacitación continua, actualizaciones de firmware y protocolos de aislamiento de sistemas para contener las filtraciones.[4]

6. Materiales y tecnologías de fabricación avanzados

Además de los avances en el software, la industria de fabricación también está observando innovaciones en los tipos de materiales y los procesos de producción. Los materiales avanzados incluyen compuestos como la fibra de carbono, los materiales diseñados para ambientes severos, como los ambientes con temperaturas extremas, y los materiales con conductividad mejorada.

Los procesos de fabricación avanzada más predominantes son la fabricación aditiva (impresión 3D), la fabricación de forma casi neta y la fabricación rollo a rollo. La fabricación aditiva ha revolucionado el proceso de realización de prototipos de partes en la industria de aviación, el cual anteriormente tardaba varios meses debido al tratamiento de rondas múltiples, y ahora tarda solo unas semanas.[5] Cada uno de estos procesos permite que la fabricación sea más eficiente al reducir el desperdicio de material y optimizar el tiempo y el consumo de energía.[6]

Aprovechar al máximo la tecnología de fabricación

Adoptar los avances de la tecnología de fabricación puede ayudar a los fabricantes a seguir siendo competitivos en una industria que está en constante cambio. Desde los procesos de fabricación inteligente hasta el aprendizaje automático, las tecnologías emergentes están revolucionando la forma de operar de los fabricantes.

“La IA nos ha ayudado en la comunicación en todas las áreas de nuestra compañía internacional: traducciones, ideas y lluvias de ideas, resúmenes, así como mejorar la eficiencia de las operaciones diarias”, dice Manuel Braun, director general de Sortimo of North America. Braun añadió, “estamos trabajando en un par de proyectos de IA dedicada muy interesantes”.

Elegir la tecnología adecuada en la cual invertir puede ser un desafío abrumador. Es ahí donde un asesor con experiencia que conozca la industria puede ayudar.

Construyamos su brillante visión

El Financiamiento de equipo de PNC puede facilitar el arrendamiento o la compra de tecnología avanzada y ayudar a simplificar los gastos de capital. Póngase en contacto con su gerente de relaciones o visite pnc.com/ef hoy mismo para obtener más información.