
Voluntarios de Fred Landis en el evento Be My Neighbor Day en York, Pa., representando a PNC Grow Up Great.
Desde hace aproximadamente dos años, el Centro de Educación Financiera de PNC (PNC Center for Financial Education, CFE), en un esfuerzo dirigido por la Banca para el desarrollo de la comunidad ha estado colaborando con organizaciones comunitarias sin fines de lucro para ofrecer educación financiera a personas, compradores de primera vivienda y pequeñas empresas. Hoy, gracias a una nueva colaboración con PNC Grow Up Great, el CFE se asocia con los centros de educación temprana de PNC Grow Up Great para proporcionar educación financiera a las familias de niños en preescolar.
“Puede lograrlo”
Fred Landis, de Bienestar Financiero Organizacional, junto con Gus Torres de Banca corporativa e institucional, ambos gerentes de relaciones en la región central de Pensilvania, han dedicado su tiempo como voluntarios para organizar seminarios de educación financiera durante el último año. Enseñan el programa de estudios “fundamentos sobre la banca” a personas que se registran a través del Community Progress Council, una organización sin fines de lucro del condado de York enfocada en ayudar a las personas a lograr la independencia económica.
La organización sin fines de lucro es un proveedor de Head Start y socio de PNC Grow Up Great; Ellen Kyzer, clienta y directora de relaciones con la comunidad para el mercado central de Pensilvania, también se desempeña como presidenta de la junta. El seminario explica cómo crear un plan de gastos, abrir una cuenta de ahorros y más a los participantes, la mayoría de ellos en proceso de convertirse en compradores de primera vivienda.
“Cualquiera pensaría que se enseña contenido que ya saben, pero al final se acercan y dicen “muchas gracias, esta información es de mucha ayuda”, comenta Landis. “Lo que me queda de esto es el profundo agradecimiento que tienen”.
“Lo más valioso que dicen es que se dan cuenta que pueden transformar su situación”, afirma Torres. “Tal vez vivan en arriendo en la actualidad, pero eso no determina si podrán comprar una vivienda en seis u ocho meses. Mantenemos un compromiso serio y asumimos nuestra responsabilidad. Solo se necesita una persona que crea en usted y le diga: ‘es posible lograrlo’”.
La organización afirma que la asociación con PNC ha sido muy valiosa. “Aprender cómo crear un plan de gasto, abrir una cuenta de ahorros y administrar los recursos existentes son pasos para la movilidad económica”, afirma Ruth Robbins, directora del programa Community Progress Council. “Con una sólida base, las familias del condado de York pueden navegar mejor por los desafíos imprevistos a medida que trabajan con nosotros en sus metas de ingresos, empleo y educación”.
Un pequeño esfuerzo, un gran impacto
Si alguien participa en esta oportunidad de voluntariado, probablemente recibirá tanto como lo que aportó, afirman Landis y Torres.
“Es lo que se debe hacer, es una buena causa” comenta Landis. “Para mí, el Community Progress Council lleva un significado especial ya que crecí a tres cuadras de distancia en la ciudad de York. Esto es algo que puedo hacer para ayudar a la comunidad de la que vengo”.
Para Torres, un nativo de Argentina quien a veces ayuda a los participantes de habla hispana con traducciones, también se trata de retribuir. “Tal vez sea solo una hora al día, pero puede generar un gran impacto”, mencionó. “Piense en algún momento donde alguien le dedicó una hora de su tiempo para ayudarlo y tenga esa misma mentalidad cuando ayude a los demás. Encontrará algo que lo conecta con esa comunidad y su gente”.
Un voluntario de PNC podrá tener más que ofrecer de lo que piensa, gracias a lo que ha aprendido como empleado de PNC y sus ganas de ayudar.
“Gus y Fred son conocedores y accesibles, y logran que los temas difíciles sean fáciles de entender y accesibles para todos en nuestros seminarios”, dice Robbins. “Su compromiso para construir confianza en el aula ayuda a los participantes a dar los siguientes pasos hacia la autosuficiencia, sabiendo que cuentan con caras amigables en la comunidad que están dispuestos a apoyarlos”.
La colaboración entre PNC Grow Up Great y el CFE se ofrece en un número de mercados de PNC desde abril y continúa a durante todo el año. Los voluntarios pueden ayudar a enseñar educación financiera a las familias de niños de preescolar inscritos en los centros de educación temprana de socios de PNC en su mercado, ya sea en persona o de forma virtual, usando la Guía para facilitadores del CFE.
Para más información acerca de PNC Grow Up, visite pncgrowupgreat.com.