¡Felicidades, lo han aceptado! Usted no puede esperar a dar el siguiente paso hacia un futuro prometedor. Pero después de la emoción inicial de abrir la carta de aceptación, sigue esta pregunta: ¿Cómo pagará la universidad?

A menos que ingrese a la universidad con una beca completa, pagará matrícula, alojamiento, alimentos y libros, entre otras cosas. Así que la forma que elija para financiar sus estudios puede ser casi tan importante para su futuro como la carrera que decida estudiar mientras está en la universidad.

¿Cuál es la buena noticia? El desafío no es insuperable. Simplemente requiere ponerse a trabajar casi inmediatamente después de recibir la carta de aceptación. Ken Bogacki, vicepresidente de préstamos estudiantiles de PNC, ofrece algunos puntos clave que deben considerar tanto los estudiantes como los padres.  

“Si está a punto de realizar estudios de educación superior, es importante hacer dos preguntas financieras: “¿Cuál será el costo total de asistir a una universidad en particular?” y “¿Cómo puedo obtener tanta ayuda financiera como sea posible?” Eso significa crear un panorama realista y detallado de todos los costos posibles. Una vez que usted y sus padres o tutores entiendan el costo total de su educación, sabrá cuánta ayuda financiera necesita en realidad. Cuanta más ayuda financiera obtenga, menos tendrá que depender de los préstamos”.

Una vez que haya sido aceptado por una universidad, la investigación que realice y la ayuda financiera que solicite, podría marcar una enorme diferencia en la calidad de su experiencia universitaria y más allá.  

La carta de aceptación es solo el principio

Primero lo primero. Hay muchas fuentes de ayuda financiera. Algunas se basan en necesidades financieras y algunas en el mérito, lo que considera una combinación de las calificaciones que obtuvo en la secundaria, los puntajes que obtuvo en los exámenes universitarios estandarizados y sus logros fuera del aula.

Si hace el trabajo que le corresponde y hace una investigación exhaustiva sobre la ayuda financiera como lo haría con cualquier proyecto de fin de curso, quedará sorprendido por todas las opciones que descubrirá.

“Tenemos muchas conversaciones con familias que apenas comienzan su planificación financiera para la universidad”, añade Bogacki. La preparación puede marcar una gran diferencia en qué tan listo está financieramente para la universidad y más allá”.

¿Está listo para comenzar? Mejoremos su conocimiento de las finanzas, sin importar cuál será la especialización que va a estudiar. 

Ayuda financiera federal

En primer lugar, pregúntele al Tío Sam.

O mejor conocido como el gobierno federal. El Departamento de Educación de Estados Unidos ofrece subvenciones, préstamos y programas de trabajo y estudio para estudiantes con diferentes niveles de necesidad financiera. ¿Cuál debe ser su primer paso? Averigüe si califica, completando la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA®) en studentaid.gov.

Como alguien que supervisa los productos de préstamos estudiantiles de PNC, la ruta para el éxito de Bogacki indica que la FAFSA debe ser su punto de partida.

“¿Con cuánta anticipación debe completar su FAFSA? No espere hasta que haya sido aceptado por una universidad. En lugar de ello, debe empezar en el momento en el que la FAFSA esté disponible para el próximo año académico. Eso se debe a que el resultado de su FAFSA determina todo lo demás con respecto a financiar la universidad, lo que incluye el financiamiento adicional que necesitará obtener de la oficina de ayuda financiera de su universidad. O cuánto necesitará obtener de otras fuentes. “Sus padres o tutores deben obtener información sobre los posibles créditos fiscales, planes de ahorros para la universidad y demás recursos a los que se pueda acceder. En el sitio web de FAFSA, incluso hay una lista de verificación de año por año para quienes piensan con anticipación. Este tipo de recurso permite que los estudiantes desde la primaria hasta la secundaria sigan el camino correcto con respecto a la asistencia financiera para la universidad”. 

Si le interesa analizar más a fondo los pormenores de la ayuda financiera federal, puede consultar este artículo: Cómo solicitar ayuda financiera federal | Perspectivas de PNC.

De paso, PNC además ofrece información sobre cómo se determina la ayuda financiera federal para estudiantes individuales: Ayuda financiera basada en necesidades: cómo se calcula | Perspectivas de PNC.

Si en efecto es elegible, estas son algunas maneras en las que el gobierno federal podría ayudar a cubrir sus gastos de la universidad.

Subvenciones federales

Las Subvenciones Pell y las Subvenciones Federales Complementarias para la Oportunidad Educativa (FSEOG) se otorgan únicamente con base en las necesidades financieras. Lo mejor de todo es que, si cumple los requerimientos de la subvención, la mayoría de estas recompensas no requieren ser reembolsadas. Asegúrese de leer los requerimientos y comprenderlos a cabalidad.

Préstamos federales

No es necesario pagar los préstamos federales para estudiantes. Estos ofrecen beneficios, que incluyen planes de pago flexibles y tasas de interés fijas (no cambian durante la vida del préstamo) que suelen ser más bajas que las de los préstamos privados. Siempre debe explorar las opciones de préstamos federales antes de obtener un préstamo estudiantil privado.

Programas federales de trabajo y estudio

Aunque trabajar entregando pizzas o atendiendo mesas en un restaurante no tiene nada de malo, usted tiene otras opciones en cuanto a trabajar para pagar sus estudios universitarios. Si usted demuestra que tiene necesidades financieras, es posible que califique para el programa de trabajo y estudio. Estos empleos de medio tiempo, que normalmente se realizan en el campus, pueden ayudar a financiar los costos de la universidad. Este tipo de empleo paga un salario que equivale por lo menos al salario mínimo federal.

Ayuda financiera estatal

También podría obtener ayuda de su estado.

No olvide considerar opciones más cerca de casa. Si asistirá a una universidad en su estado, es posible que califique para recibir ayuda financiera financiada por el estado. Probablemente encuentre más información en el sitio web del departamento de educación de su estado. Con frecuencia estos sitios contienen información sobre subvenciones, becas, programas de trabajo y estudio, préstamos estatales o asistencia para la matrícula, sin mencionar las instrucciones sobre cómo solicitar dichos apoyos.

Ayuda financiera para la universidad

Recurra a su universidad

Empiece contactando a la oficina de ayuda financiera de su universidad seleccionada. Después de todo, es posible que las universidades tengan sus propias fuentes de ayuda financiera. Ya sea que se trate de subvenciones, becas basadas en necesidad y en mérito u otras oportunidades de apoyo financiero, es probable que haya un consejero listo para ayudar.

Subvenciones universitarias

Al igual que la mayoría de las subvenciones federales y estatales, las subvenciones universitarias no requieren ser reembolsadas. El número y el monto de las subvenciones otorgadas puede variar ampliamente entre una universidad y otra y, cuanto más pronto empiece a investigar, tendrá más probabilidades de solicitar este tipo de ayuda.

Becas universitarias

No siempre es necesario que sea un atleta estelar o un estudiante de excelencia para ganar una beca. Es posible que se ofrezcan becas por mérito académico, un talento o un enfoque especial en un campo particular. Una vez más, la oficina de ayuda financiera de su universidad es el principal recurso de asesoramiento sobre las becas que tal vez sean las que más le convengan. Investigue las becas que están disponibles y presente su solicitud antes de la fecha límite publicada.

Fuentes privadas

Las fuentes federales, estatales e institucionales no son los únicos lugares en los que puede encontrar apoyo. También hay muchas fuentes privadas de asistencia financiera. Muchos estudiantes ganan becas privadas, mientras que otros obtienen prestamos estudiantiles privados para cubrir los costos.

Becas privadas

Al igual que las becas otorgadas por universidades, las becas privadas no requieren ser reembolsadas. Podrá encontrarlas en una variedad de fuentes: organizaciones sin fines de lucro, empresas, organizaciones profesionales o sociales y grupos religiosos, entre otros.

Como ejemplo de ello, PNC patrocina una beca para estudiantes como parte del compromiso que el banco tiene con la educación superior.

“Sabemos que la universidad es un gran compromiso financiero”, añade Bogacki. “Cada año, PNC apoya con becas a un número selecto de estudiantes. Es una de las cosas más gratificantes que hacemos”.

¿Quiere obtener más información? Visite el registro de becas (financialliteracy101.org) ¡hoy mismo!

Préstamos estudiantiles privados

Los bancos como PNC y otras instituciones de préstamo ofrecen préstamos estudiantiles privados. Las características y los beneficios asociados con los préstamos estudiantiles privados son diferentes a los de los préstamos federales.

Por ejemplo, los préstamos estudiantiles privados son diferentes de los préstamos federales en cuanto a las tasas de interés. En el caso de los préstamos estudiantiles privados, la tasa de interés es definida por el prestamista y no por el gobierno. La tasa puede ser fija o variable. Para saber si le conviene un préstamo estudiantil de tasa fija o variable, visite préstamo estudiantil de tasa fija o variable: ¿cuál es mejor? | Perspectivas de PNC

Si usted es un estudiante que va a solicitar un préstamo privado, tal vez deba considerar tener un cofirmante, en particular debido a que los estudiantes universitarios muchas veces aún no han tenido tiempo para desarrollar un sólido historial crediticio.

“Otro aspecto que debe comprender sobre los préstamos estudiantiles privados es que el proceso de aprobación normalmente tarda considerablemente más que un préstamo convencional, por ejemplo, un préstamo para vehículo”, menciona Bogacki. “Los prestamistas deben verificar con la universidad el monto de ayuda financiera que ya le ha sido otorgada al estudiante. Además, un prestamista deberá verificar su capacidad para pagar el préstamo. Por ello, no debe solicitar préstamos estudiantiles en el último minuto. De lo contrario, es probable que tenga que esperar”.

Con nuestras opciones de préstamos estudiantiles privados, PNC ha ayudado a estudiantes a terminar sus estudios universitarios con el apoyo financiero que necesitan. Para más información visite Préstamos estudiantiles privados: Centro de Préstamos Estudiantiles.

siguientes pasos

La ayuda financiera y demás recursos pueden ayudar a que los estudiantes hagan realidad su sueño de obtener una educación universitaria. Asegúrese de investigar todas las opciones. El tiempo que invierta antes de que comience su carrera universitaria podría marcar una gran diferencia en su futuro.