Muchos propietarios de pequeñas empresas ahora operan en todos los canales, que incluyen tiendas físicas, servicios ambulantes, plataformas en línea e incluso a través de aplicaciones en un teléfono o tableta. Sin importar la procedencia de los ingresos, ofrecer a los clientes la conveniencia de pagar usando un método móvil se ha vuelto cada vez más popular. Los lectores de tarjetas con chip sin contacto y los cables de carga USB ayudan a las empresas ambulantes a ofrecer soluciones de pago cómodas en tiempo real para los consumidores ocupados y sus compañeros empresarios.

Podría parecer abrumador conocer todos los tipos diferentes de pagos móviles que existen actualmente, pero tener una idea de cuáles son las herramientas que pueden ser la mejor opción para su empresa puede darle una ventaja competitiva, optimizar los procesos y mejorar la satisfacción del cliente. Primero analicemos en profundidad las soluciones de pagos móviles más conocidas y después exploremos cómo cuatro segmentos del mundo empresarial pueden aprovechar la tecnología de hoy en día para aumentar las ventas.

1. Pagos con tarjetas con chip sin contacto: Tocar para pagar (Tap and Go)  

Después de la pandemia, el deseo de pagar bienes y servicios rápidamente sin puntos de contacto se convirtió en una necesidad. Los pagos sin contacto son comunes hoy en día y empoderan a los clientes para que realicen transacciones de forma rápida y segura simplemente al acercar una tarjeta o pasar un teléfono celular por encima de un dispositivo. Esto es posible a través de lo que se conoce como comunicación de campo cercano (Near Field Communication, NFC). Gracias a las tecnologías inalámbricas de onda corta, la NFC permite que los consumidores compartan sus datos entre una etiqueta NFC y un dispositivo móvil.[1] Hay muchas charlas técnicas que simplemente resaltan las nuevas preferencias que los consumidores tienen por las opciones de pago sobre la marcha. Es posible que pronto sea indispensable ofrecer terminales de pago sin contacto para una experiencia de pago más eficiente para los clientes. 

2. Billeteras móviles: Conveniencia a disposición de sus clientes  

Las billeteras móviles han revolucionado la manera en que las personas administran su dinero. Según una encuesta reciente de Forbes Advisor, el 53 % de los consumidores ahora utilizan billeteras móviles con más frecuencia que los métodos de pago tradicionales.[2] Los empresarios que integran esta tecnología en sus empresas atienden esta tendencia minorista. Sin embargo, no solo es un beneficio de conveniencia. La autenticación biométrica mejora la seguridad de los datos personales y dicha confianza puede fomentar una mejor lealtad de parte de los clientes. 

3. Pagos con código QR: Escanear para pagar (Scan and Pay)  

Además de las soluciones de pagos móviles, los códigos QR han adquirido popularidad debido a su simplicidad y versatilidad al hacer compras en casa o mientras va de un lado para otro. Si aún no ha incorporado este tipo de pago, no es tan complicado y se puede usar en su sitio web, folletos e incluso en tarjetas de presentación. Además de ser un método de pago, los códigos QR pueden ser una manera para atraer clientes potenciales al sitio web de su compañía, así como para promover varias campañas de ventas. Según eMarketer, el número de usuarios de teléfonos inteligentes que escanean códigos QR aumentará a casi 100 millones en 2025.[3]

4. Pagos en aplicaciones: personalizados y fluidos  

¿Su empresa tiene una aplicación? De ser así, incluir una función de pago en la aplicación puede ofrecer una experiencia de marca al usuario, lo que permite a los clientes navegar y luego comprar productos y servicios de una forma más rápida. Una encuesta realizada a pequeñas empresas en 2022 reveló que el 48 % de las empresas tienen una aplicación móvil, lo que supone un incremento de 16 puntos porcentuales respecto del año anterior.[4] Los pagos en aplicaciones podrían ser particularmente efectivos para los empresarios que operan en los sectores de comercio electrónico y los sectores basados en servicios. 

5. Pagos de usuario a usuario (Peer-to-Peer, P2P): negocios a nivel global  

Los servicios de pagos P2P son otra opción. Las plataformas como Zelle® bridan a los operadores de pequeñas empresas la oportunidad de aceptar los pagos de los clientes de forma electrónica, aunque, si se utiliza una plataforma de terceros externa a su banco, hay riesgos de seguridad que debe tener en cuenta.[5]  Aún así, los pagos P2P pueden resultar favorables para ciertas transacciones internacionales, lo que permite a las empresas ampliar su alcance y atender a una base de clientes global.

Pagos móviles: Ayudar a una variedad de industrias

Desde luego, los diferentes sectores e industrias tienen necesidades y oportunidades particulares. Reconocer cómo las soluciones de pagos móviles se pueden aplicar a su nicho es fundamental para maximizar el valor y aumentar las ventas. Al contar con el conocimiento de las tecnologías de pago prominentes y emergentes de hoy en día para el empresario moderno, analicemos a profundidad cuatro segmentos del ámbito empresarial y cómo cada uno se puede beneficiar de las tendencias cambiantes de los comerciantes. 

1. Fabricación: optimización de las transacciones en la planta de la fábrica  

La eficiencia operativa es obligatoria para las compañías de fabricación. Las transacciones en sitio que se pueden realizar a través de un dispositivo móvil tienen la posibilidad de ahorrar tiempo en tareas administrativas e incluso mejorar la seguridad laboral en el sitio de trabajo. Los pagos con billeteras móviles y códigos QR se podrían considerar para la adquisición de materiales o para completar las facturas de los proveedores. Completar transacciones financieras dentro de la organización es otra manera posible para usar los pagos móviles para optimizar las operaciones. 

2. Servicios profesionales: incrementar las transacciones de los clientes con los pagos en aplicaciones  

Los proveedores de servicios como los trabajadores independientes y consultores son partes particulares de la fuerza laboral que pueden aprovechar los beneficios de los pagos habilitados por la tecnología. De la siguiente manera: Una aplicación móvil dedicada podría servir como un repositorio centralizado para que los clientes y proveedores revisen las facturas, monitoreen los hitos de los proyectos y realicen pagos. Los clientes también pueden usar una aplicación de maneras similares, lo que añade un nivel de profesionalismo al proceso y simplifica la experiencia de la transacción. 

3. Ventas minoristas: adoptar los pagos sin contacto para un proceso de pago más rápido   

Los comercios minoristas saben que la eficiencia es lo fundamental. Los pagos sin contacto permiten que los clientes entren y salgan más rápido, lo que aumenta las ventas potenciales. Equipar los terminales de punto de venta con opciones de pago sin contacto y la funcionalidad de billetera móvil permite que usted y sus clientes ahorren tiempo. Tener clientes más felices a su vez podría dar lugar a una promoción positiva de boca en boca y tal vez incluso una base de clientes más amplia en un futuro. 

4. Alimentos, bebidas y agricultura: mejorar la experiencia gastronómica  

¿En qué otro ámbito la velocidad es lo más importante? Los restaurantes, los cafés e incluso algunas partes de la cadena del sector de agricultura. Las soluciones de pagos móviles, como Linga, pueden mejorar la experiencia gastronómica a través de puntos de venta sin contacto para reducir los tiempos de espera, en particular durante las horas pico. Las compañías de entrega de comida pueden beneficiarse de las aplicaciones, mientras que los pagos con código QR se pueden usar para los pedidos de la granja a la mesa en los mercados de agricultores. Operar de manera eficiente, simplificada y perfeccionada es más fácil gracias a las opciones de pagos móviles.

Empoderar a las pequeñas empresas con tecnologías de pagos móviles

Los ocupados propietarios de pequeñas empresas deben buscar maneras para ahorrar tiempo, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar las ventas. Las tecnologías de pagos móviles, algunas de las cuales están establecidas y otras siguen emergiendo, ayudan a los empresarios con su misión. Los consumidores en movimiento de la actualidad exigen compras minoristas fluidas y transacciones más sencillas para sus servicios, todo al mismo tiempo que se garantiza la seguridad y privacidad de los datos. PNC Bank y su equipo de especialistas en pequeñas empresas están disponibles para ayudar a los empresarios a comprender las tendencias tecnológicas más recientes para que puedan crecer y prosperar en los años por venir.

 

Artículos similares que también le pueden interesar:

¿Por qué el procesamiento de pagos es importante para las pequeñas empresas?

Guía para pequeñas empresas sobre el procesamiento de pagos

Panorama de pagos: Lo que deben esperar los propietarios de empresas