Ante la evolución de las normas de emisiones, la posible implementación de aranceles y el incremento generalizado de costos, las compañías transportistas se enfrentan a una combinación única de presiones económicas e incertidumbre regulatoria. En este entorno, muchos propietarios de flotas y operadores reevalúan por completo sus estrategias en respuesta a las condiciones del mercado. Dardan Mehmeti, especialista de financiamiento de equipo de PNC Bank, ha observado que los prestamistas mantienen un mayor número de conversaciones con las compañías sobre cómo enfrentar este entorno complicado, en particular cuando se trata de las decisiones de financiamiento de equipo. A continuación, estrategias que podrían ayudar a abordar las principales preocupaciones que afectan a los prestatarios en el sector del transporte.

La ruta híbrida

La incertidumbre económica tiene a muchas compañías en modo de espera, pues están dando prioridad a las compras de reemplazos en lugar de la expansión de la flota. Las compañías conservan sus activos durante más tiempo o adquieren equipo de segunda mano para salir de apuros mientras logran una mejor comprensión sobre el futuro de la economía.

La posibilidad de normas de emisiones más estrictas a partir de 2027 contribuye a la inclinación a adoptar un enfoque de "esperar a ver qué sucede", mientras las compañías deciden si invertir en tecnologías de motores en este momento o esperar a que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ofrezca más claridad al respecto. Algunas compañías renuevan parte de sus flotas tanto con vehículos a gasolina como con vehículos de cero emisiones, mientras posponen otras inversiones.

Dicho esto, es posible que algunas compañías aceleren las compras de nuevos camiones para asegurar costos más bajos como medida de cobertura contra los incrementos de precios que se esperan en los próximos meses.

Expectativas cambiantes

Muchas compañías también están sintiendo la presión de los aranceles, la inflación y el aumento de las primas de seguros. Esto puede hacer que toda compra de equipo parezca riesgosa, en particular en el caso de las compañías que pospusieron las compras durante los incrementos de las tasas de interés de 2023.

No obstante, algunos prestatarios simplemente han ajustado las expectativas y avanzan con las compras de todos modos, pues aceptan precios más altos y tasas de interés más elevadas como la nueva normalidad. Cuando se necesita equipo nuevo para satisfacer necesidades operativas y seguir el ritmo de los competidores, los beneficios de actuar con rapidez pueden superar las dificultades de absorber costos más elevados. Actuar con rapidez en las inversiones necesarias a menudo puede ser la mejor estrategia para asegurar el éxito a largo plazo.

Reacondicionamiento de los beneficios fiscales

Las estrategias fiscales dirigen muchas decisiones de financiamiento, pero las mejoras en la política de recaudación de impuestos están provocando que las compañías se sientan optimistas respecto a avanzar con el financiamiento de nuevos equipos.

Dado que la depreciación de los bonos actualmente no tiene previstas disposiciones de vencimiento para el equipo nuevo o usado que se adquiera en el año 2025, las empresas buscan capitalizar antes de que haya cambios.

Las empresas y organizaciones más pequeñas aún tienen la deducción de la Sección 179 para los ahorros sobre equipos calificados.

Rutas alternativas

Combatir los costos crecientes es fundamental para que las compañías prosperen a medida que evalúan su necesidad de nuevos equipos. Para reducir los costos, dijo Mehmeti, algunas compañías están evaluando las alternativas de seguros a fin de buscar primas más bajas. Otros deciden invertir en instalaciones de mantenimiento propias o generar ingresos adicionales por medio del alquiler de espacio de almacenamiento.

GTS Transportation en Burr Ridge, Illinois, un cliente de PNC, da crédito al banco por ayudar a la compañía a enfrentarse a un mercado difícil. Para gestionar los costos operativos crecientes y la mayor competencia de las pequeñas empresas transportistas, la compañía ha reestructurado sus operaciones, ha implementado la supervisión detallada de los gastos y ha eliminado las rutas y los equipos que no eran rentables.

“Nuestra relación de toda la vida con PNC ha sido definida por el apoyo constante durante todos los períodos volátiles y de alto riesgo en el mercado de transporte”, expresó la compañía. “Su confiabilidad y profundo conocimiento de los ciclos de la industria la han convertido en una institución financiera de confianza tanto en los periodos de crecimiento como en las épocas de inactividad”.

Encontrar las soluciones adecuadas

PNC ofrece una gama de soluciones reales, que incluyen préstamos para equipo, arrendamientos sujetos a la Cláusula de ajuste de alquiler terminal (TRAC) y Arrendamientos a valor justo de mercado (FMV). Aunque el financiamiento tradicional sigue siendo la opción más común, en particular para los equipos como tractores y remolques, no se trata de una solución universal. “Un arrendamiento TRAC puede ofrecer una mejor flexibilidad de flujo de caja para algunas empresas. A menudo recomendamos que los clientes analicen estas opciones con sus CPA (contadores públicos)”, dijo Mehmeti.

Enúltima instancia, se trata de encontrar el equilibrio correcto entre la transparencia, la flexibilidad y la estrategia financiera inteligente. El proveedor de financiamiento adecuado no solo puede ofrecer fondos, sino también perspectivas y soluciones personalizadas que marcan una diferencia significativa.

Hagamos que su empresa avance

Póngase en contacto con un especialista de financiamiento de equipo de PNC para explorar lo que más le conviene.