• Las subvenciones y los programas de financiamiento respaldados por el gobierno son recursos financieros especializados que quizás no deban ser reembolsados. Son herramientas útiles para ayudar a lograr sus metas financieras y pueden usarse de forma conjunta con los préstamos bancarios tradicionales. Las empresas encontrarán oportunidades de financiamiento a nivel federal, estatal y local.
  • La Administración de Pequeñas Empresas (Small Business Administration, SBA) ofrece préstamos populares respaldados por el gobierno, aunque es posible que otras agencias de desarrollo económico estatales y locales también tengan programas de préstamos propios.
  • Obtener la aprobación para estos programas normalmente exige atención al detalle, una preparación exhaustiva y el seguimiento de pautas estrictas. Además, a menudo el dinero debe usarse para un propósito particular.
  • Los servicios bancarios tradicionales, como los préstamos para pequeñas empresas, pueden ayudar a cerrar la brecha al proporcionar el capital faltante que sea necesario para lograr las metas de su empresa. 

Los propietarios de pequeñas empresas no son ajenos a los obstáculos financieros significativos que implica el abrir, mantener y expandir una empresa. Aunque el financiamiento bancario tradicional a menudo es la fuente a la cual recurrir para superar estos desafíos, una estrategia financiera diversificada puede ofrecer a los propietarios una flexibilidad y una oportunidad incluso mayores. 

Las subvenciones y los programas patrocinados por el gobierno son solo dos de las herramientas adicionales que las pequeñas empresas pueden usar para innovar y crear una ruta de crecimiento sostenible. Aquí incluimos más información sobre dónde encontrar estas oportunidades de financiamiento y cómo obtener la aprobación correspondiente. 

Dónde encontrar subvenciones y apoyo del gobierno para su empresa

Las fuentes de subvenciones y apoyo del gobierno incluyen los programas de financiamiento federales, estatales y locales específicos según la industria. En el caso de las subvenciones, no tiene que devolver el dinero, lo que le permite hacer crecer su empresa al mismo tiempo que conserva las reservas de efectivo para las operaciones diarias. 

Los programas de préstamos respaldados por el gobierno necesitan ser reembolsados, pero es posible que ofrezcan términos más favorables que el financiamiento estándar, por ejemplo, tasas de interés reducidas y períodos de reembolso ampliados. Esto también puede ayudar a conservar el flujo de caja de su empresa

Estos son algunos ejemplos de oportunidades en estas categorías y otras más:

1) Oportunidades de financiamiento federal

  • Subvenciones de Investigación de Innovación de Pequeñas Empresas (Small Business Innovation Research, SBIR): Proveen más de $2 millones para ayudar a las pequeñas empresas a usar la investigación y el desarrollo para tomar una idea prometedora en términos de tecnología y comercializarla.[1]
  • Subvenciones de la Administración de Desarrollo Económico (Economic Development Administration, EDA): Otorga cantidades variables para las empresas que trabajan en la creación de empleos en comunidades con dificultades económicas.[2]

2) Oportunidades de financiamiento estatales y locales

  • Subvenciones para equipo de fabricación: Abarca los costos de equipo nuevo para pequeñas empresas, por ejemplo, el 50 % en el caso de las empresas de Rhode Island.[3]

3) Alternativas de subvenciones privadas:

  • Subvenciones Amber para mujeres (Amber Grants for Women) Otorga tres subvenciones de $10,000 al mes y una subvención adicional de $25,000 al final del año para tres beneficiarias.[4] 
  • Subvención de crecimiento de la Asociación Nacional de Trabajadores Independientes (National Association for the Self-Employed, NASE): Otorga hasta $4,000 a los afiliados para que los utilicen para cubrir necesidades de la empresa, por ejemplo, en cuestiones de contratación, marketing o expansión de las instalaciones.[5]

4) Programas de apoyo respaldados por el gobierno:

  • Préstamos 7(a) de la SBA: Préstamos emitidos por instituciones financieras y prestamistas en virtud del programa de préstamos 7(a) de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) de los Estados Unidos para ayudar a las pequeñas empresas a financiar los costos de ciertos proyectos.[6]
  • Agencias de desarrollo económico estatales o locales: Diferentes regiones de los Estados Unidos tienen sus propios programas de asistencia financiera para empresas, lo que puede incluir préstamos con intereses bajos y subvenciones equivalentes, entre otros. Por ejemplo, Nueva York tiene el programa Empire State Development y Texas tiene el programa Texas Economic Development Corporation, cada uno de los cuales extiende préstamos para ayudar a las empresas a expandirse.[7],[8]

Cómo encontrar las oportunidades de financiamiento perfectas

Hay varios sitios web y redes locales que usted puede usar para ayudar a encontrar subvenciones y programas empresariales respaldados por el gobierno para los cuales usted puede calificar. Las herramientas populares que ahorran tiempo para encontrar dichos recursos incluyen: 

  • SimplerGrants.gov: base de datos central de todas las oportunidades de subvenciones federales.[9]
  • Lender Match de la SBA: muestra los prestamistas y los programas aprobados por la SBA.[10]
  • GrantWatch.com: base de datos que le permite configurar alertas por email para recibir nuevas oportunidades.[11]
  • Buscador de préstamos y subvenciones del USDA: base de datos que presenta todos los programas y servicios disponibles de la misión de Desarrollo Rural del USDA.[12]

También puede haber personas en redes locales que pueden indicarle la dirección adecuada. Algunas organizaciones que evaluar incluyen:

  • Small Business Development Center (Centro de desarrollo de pequeñas empresas): Cuenta con asesores gratuitos que pueden tener conocimiento sobre las subvenciones locales de su área o línea de negocio.[13]
  • Mentores de SCORE: Estos mentores son ejecutivos jubilados que pueden tener experiencia en la solicitud de subvenciones.[14]
  • Asociaciones de la industria: Es posible que las asociaciones específicas por industria tengan oportunidades de subvenciones solo para miembros o que tengan conocimiento de subvenciones en su industria.

¿Cómo saber si una subvención o un programa de apoyo respaldado por el gobierno es legítimo?

Existen varias maneras de revisar si el programa que desea solicitar es legítimo, lo que incluye comunicarse directamente con la organización patrocinadora para verificar los detalles de la subvención. También puede intentar investigar y hablar con beneficiarios anteriores o revisar los dominios asociados con las subvenciones del gobierno. Normalmente, los sitios web legítimos del gobierno tienen dominios que terminan con “.gov”. También es una buena idea hacer la referencia cruzada de las subvenciones en diferentes bases de datos, como las mencionadas anteriormente. 

Debe desconfiar de las subvenciones que piden cargos por solicitud. Las subvenciones legítimas rara vez cobran cargos, por lo que debe investigar más a fondo si la subvención que desea cobra tales cargos.

¿Usted califica? Comprender la elegibilidad de las opciones de financiamiento

En general, tendrá que cumplir con los requisitos empresariales básicos para calificar para una subvención u otras opciones de financiamiento. Esto puede incluir generar una cantidad menor al límite de ingresos anual o tener operaciones comerciales durante cierto tiempo. Por otro lado, las opciones de financiamiento dirigidas a las empresas emergentes quizás solo acepten nuevas compañías. Es posible que también deba estar al corriente con los impuestos, licencias y permisos de su empresa para recibir la aprobación. 

Se ofrece una gran variedad de subvenciones y opciones de financiamiento del gobierno provenientes de varias fuentes. Los requisitos de elegibilidad y demás requisitos varían en gran medida, pero los programas por lo general resumen los criterios de aceptación, lo que permite que sea más fácil saber si califica. Lo mismo sucede con los préstamos para pequeñas empresas tradicionales. 

Consejos para obtener financiamiento de forma exitosa

Las subvenciones y los programas respaldados por el gobierno pueden ser justo lo que su empresa necesita para despegar o expandirse en nuevos mercados. Sin embargo, innumerables empresas son rechazadas cada año, no porque no sean aptas para el programa, sino por los errores de principiante que las eliminan de la contienda. Para asegurar que tenga una oportunidad de obtener financiamiento, evite estos errores que ponen fin a la solicitud:   

  • No cumplir las fechas límite, incluso por cuestión de minutos.
  • Solicitudes incompletas, lo que incluye no adjuntar la documentación requerida.
  • Cifras en el presupuesto que no son congruentes o no coinciden con el alcance del proyecto.
  • No seguir las pautas de formato, como el tamaño de la letra, los márgenes y los límites de página.
  • No cumplir con todos los criterios de evaluación del programa.

En ocasiones se cometen estos errores cuando la fecha límite está muy próxima. Eso es particularmente cierto en el caso de las subvenciones, ya que normalmente tienen períodos de corte restrictivos. Se recomienda que las empresas empiecen el proceso de solicitud anticipadamente, por ejemplo, 30 días o más antes de las fechas límite. También puede ser una buena idea:

  1. Incluir elementos visuales, como tablas y gráficos que presenten las proyecciones financieras.
  2. Abordar directamente los criterios de evaluación usando el mismo vocabulario que se usa en el anuncio de la subvención.
  3. Hacer un seguimiento después de enviar su solicitud para asegurar que haya sido recibida. 

También deberá asegurarse de incluir estos elementos indispensables en su propuesta o plan de negocio al solicitar financiamiento:

  1. Objetivos claros y mensurables para el dinero recibido.
  2. Un presupuesto detallado y realista que justifique todos los gastos.
  3. Un sólido resumen de apertura que indique la meta general, la visión o las contribuciones a la comunidad (creación de empleos, crecimiento económico) que se lograrían con los fondos.

Cómo usar las subvenciones y los préstamos de forma efectiva

Las empresas pueden considerar la combinación de subvenciones y préstamos para amplificar el efecto del dinero recibido. Por ejemplo, las subvenciones podrían motivar la innovación en una empresa, mientras que los préstamos se podrían usar para operaciones comprobadas. 

Es posible que además pueda aplicar los fondos de las subvenciones a los requisitos de capital de los préstamos de la SBA o crear una estrategia de financiamiento escalonada que maximice su flujo de caja. Asegúrese de verificar que sus subvenciones no contengan cláusulas que limiten su uso como capital o de forma conjunta con otras fuentes de financiamiento. Es posible que su prestamista también tenga pautas específicas con respecto a si su subvención se puede usar para satisfacer los requisitos de capital de los préstamos de la SBA. Si las iniciativas más grandes requieren más capital, combinar los fondos de la subvención con financiamiento bancario puede brindar una inyección de efectivo suficiente para iniciar el proyecto. 

Controle sus gastos

Recuerde que, si el financiamiento que se le otorgó debe usarse para un propósito específico, es fundamental que monitoree meticulosamente cómo se está usando el dinero.

Reúna un archivo físico o digital de todos los recibos, facturas, confirmaciones de pago, fotografías del equipo o mejoras adquiridas, así como un registro detallado de los resultados. Crear un sistema contable separado para los desembolsos realizados con las subvenciones y los préstamos de la SBA podría valer la pena. También puede resultar útil consultar con un contador sobre las posibles consecuencias fiscales antes de gastar cualquier cantidad de dinero. 

Establecer su futuro financiero

Crear el futuro financiero de su empresa puede implicar una variedad de estrategias, que incluyen el uso de una combinación de subvenciones y programas respaldados por el gobierno. Estas opciones de financiamiento pueden ayudar a impulsar el crecimiento de su empresa y mantener un flujo de caja sano. Sin embargo, obtener la aprobación para el financiamiento puede requerir una preparación exhaustiva y atención al detalle, por lo que debe darse el tiempo suficiente para presentar su solicitud. 

Combinar las subvenciones y los programas respaldados por el gobierno con otros recursos financieros puede ayudarle a acceder al efectivo necesario para ascender en el entorno competitivo de hoy en día. Programe una cita con un banquero empresarial de PNC hoy mismo para revisar estrategias para financiar su siguiente emprendimiento empresarial.