Aprender a calcular los costos de renovación de vivienda y financiar el proyecto con consejos puede ayudarle a hacer un presupuesto de forma inteligente y evitar los gastos sorpresa.
- Los costos de renovación de vivienda varían en gran medida dependiendo de factores como la ubicación, el alcance del proyecto, los materiales utilizados y el tamaño, la antigüedad y la condición de la vivienda.
- Además de la mano de obra y los materiales, los propietarios de vivienda deben tener en cuenta los gastos ocultos, como los permisos, el retiro de desechos y las pólizas de seguro, así como fondos de contingencias para problemas imprevistos, como el moho, el asbesto o las reparaciones estructurales.
- Existen múltiples opciones para financiar la renovación de una vivienda, que incluyen préstamos con garantía hipotecaria, líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC), préstamos personales y tarjetas de crédito.
Cada proyecto de renovación de vivienda es único, por lo que calcular los costos de su renovación de vivienda no siempre es sencillo. Un informe de 2024 identificó que los costos de renovación de vivienda promedio en los Estados Unidos rondaban los $24,000, y los costos correspondientes al percentil 90 alcanzan los $150,000.[1]
Establecer expectativas realistas para su presupuesto de renovación de vivienda puede ayudarle a prepararse financieramente para avanzar con su proyecto de mejora de forma segura. Lo que necesita saber.
Principales factores que afectan los costos de renovación de vivienda
Una de las razones por las que puede resultar difícil calcular con precisión los costos de renovación de vivienda es que hay varios factores que afectan el gasto, los cuales incluyen:
- El tamaño y el área en pies cuadrados de la vivienda. Los espacios más grandes suelen requerir más materiales y más tiempo que los espacios más pequeños.
- El alcance y la complejidad del proyecto. Las renovaciones estéticas que no requieren un permiso (pintar, renovar electrodomésticos y reemplazar accesorios) son más económicas que las renovaciones habituales (las cuales pueden implicar el reemplazo de gabinetes y paneles de yeso) o las renovaciones que llegan hasta los cimientos (las cuales pueden incluir una reorganización estructural interna).
- La calidad y el tipo de materiales. Los materiales de calidad constructiva estándar son los acabados básicos (como las encimeras laminadas). El siguiente nivel superior por lo general se considera de calidad (quizás encimeras de granito o cuarzo de gama media), seguido por los materiales a medida (como el mármol o la cuarcita de alta gama).
- Las diferencias de precios por ubicación y región. Las escalas salariales locales pueden afectar el costo de mano de obra, y puede ser más costoso realizar la entrega de materiales en zonas alejadas o de difícil acceso.
- La antigüedad y la condición de la vivienda. Las propiedades más antiguas (o las que se encuentran en una peor condición) pueden requerir más trabajo, lo que aumenta el costo total.
- La selección del contratista. Algunos contratistas pueden cobrar tarifas más elevadas. La cantidad de trabajo que usted realice por cuenta propia en comparación con el trabajo que subcontrate también afecta el costo.
Proyectos de renovación de vivienda comunes y costos
Estas son algunas de las maneras más populares para renovar su vivienda, así como los posibles costos de cada proyecto:[2, 3, 4, 5, 6, 7]
- Renovación de cocina: las mejoras menores pueden empezar rondando los $12,000, mientras que las remodelaciones mayores con acabados de lujo pueden superar los $50,000.
- Renovación de baño: las remodelaciones modestas pueden empezar a partir de los $6,600, mientras que los baños lujosos pueden alcanzar los $28,000 o más.
- Mejora de habitación: de $1,500 a $5,500 para las mejoras sencillas, y hasta $20,000 (o posiblemente más) para los cambios importantes o la incorporación de suites.
- Mejora de sala de estar: de $5,000 a $15,000 para pintura, pisos y cambios estructurales menores.
- Remodelación y conversión de garaje: el reacondicionamiento básico empieza a partir de los $6,000, mientras que las conversiones completas a espacio habitable pueden alcanzar los $30,000 o más.
- Renovación del ático y sótano: la restauración básica puede empezar a partir de los $20,000, mientras que las conversiones completas con cambios estructurales o acabados de alta gama pueden superar los $70,000.
- Otros espacios (cuarto de lavado, vestíbulo, clóset, etc): generalmente varían entre $1,000 y $5,000.
- Revestimientos exteriores: de $10,000 a $20,000.
- Revestimientos para techo: $8,000 a $15,000.
- Ventanas: de $3,000 a $10,000.
- Una terraza o patio: de $7,000 a $20,000 o más.
- Paneles solares: de $12,000 a $25,000 (para un sistema tradicional).
- Aislamiento nuevo: de $2,000 a $6,000.
- Ampliaciones de la vivienda: las ampliaciones pequeñas de una sola habitación pueden tener un costo de $20,000 a $50,000, mientras que las ampliaciones mayores o suites pueden superar los $100,000.
Costos adicionales y ocultos a tener en cuenta
Además de los gastos evidentes de mano de obra y materiales, es importante tener en cuenta los costos siguientes:
- Permisos y cargos de inspección
- Servicios de diseño y arquitectura
- Demolición
- Retiro de escombros y limpieza
- Alojamiento temporal durante la renovación
- Costos de seguro y responsabilidad civil
- Fondos de contingencia para problemas imprevistos, como el moho, el asbesto o las reparaciones estructurales
- Posibles incrementos de los impuestos sobre la propiedad una vez completada la construcción
Hacerlo usted mismo vs. contratar profesionales
Puede optar por llevar a cabo muchos proyectos de renovación de vivienda usted mismo. Pintar, reemplazar equipos e incluso colocar pisos son actividades que pueden ser realizadas por los propietarios de vivienda. Es mejor dejar que los profesionales hagan ciertos trabajos. Por ejemplo, el trabajo eléctrico puede requerir un electricista autorizado.
Al decidir si lo hará usted mismo o contratará profesionales, debe plantearse las siguientes preguntas:
- ¿Tengo el tiempo para hacer esto por cuenta propia?
- ¿Los posibles ahorros en costos valen la pena mi tiempo y energía?
- ¿Tengo la confianza de que quedaré satisfecho con mi trabajo?
- ¿Qué sucede si cometo un error? ¿Puede un error provocar un problema de seguridad?
- ¿Qué tan pronto quiero terminar? ¿Podría cumplir esta fecha límite si no contrato profesionales?
Tenga en cuenta que no es todo o nada. Usted puede realizar una parte del trabajo por cuenta propia y emplear contratistas para las partes que no está dispuesto a hacer o no puede hacer por cuenta propia.
Planificar y presupuestar la renovación de su vivienda
Es importante ponerse en contacto con vendedores y proveedores locales para obtener estimaciones más exactas correspondientes a su zona. Si en su mercado hay múltiples proveedores de dichos servicios, solicite cotizaciones de diferentes proveedores para comparar los costos estimados antes de elegir a sus contratistas y proveedores.
Una vez que se esté llevando a cabo el proyecto, conserve copias de todas las facturas y recibos y lleve un control de sus gastos en una hoja de cálculo simple. Esto no solo podría ayudarle a no salirse del presupuesto, sino que este tipo de organización puede hacer que la preparación de los impuestos sobre los ingresos sea más sencilla. Por ejemplo, las mejoras de eficiencia energética pueden calificar para un crédito fiscal para la mejora energética.[8] Ciertas renovaciones también pueden aumentar la “base de costo” de su propiedad, lo que podría reducir el monto gravable de las ganancias al momento de vender la vivienda.[9] Comuníquese con un profesional en impuestos calificado para analizar las posibles consecuencias del impuesto sobre los ingresos de su proyecto de renovación.
Cómo financiar una renovación de vivienda
Hay varias maneras de pagar un proyecto de renovación de vivienda. Antes de considerar opciones de financiamiento específicas, vale la pena comparar el uso del efectivo en mano con los préstamos en general.
Efectivo vs. préstamos para mejoras en el hogar
Pagar una renovación usando efectivo le ayuda a evitar intereses, cargos y deudas. Sin embargo, también puede agotar sus ahorros y reducir su reserva financiera para emergencias. También podría retrasar su proyecto si necesita tiempo para ahorrar lo suficiente para cubrir el costo del mismo.
Financiar usando un préstamo distribuye el costo en el tiempo, protegiendo así su efectivo en mano y haciendo que los proyectos más grandes sean más manejables. También permite que muchos propietarios de vivienda comiencen el proyecto antes, beneficiándose eficazmente de la renovación al mismo tiempo que generan el dinero para cubrirla, en lugar de retrasar el beneficio mientras generan el dinero para cubrirla.
Opciones de financiamiento para renovaciones de vivienda
Se ofrecen diferentes estructuras de préstamos para mejoras en el hogar, dependiendo de su situación financiera actual y sus metas. Puede explorar múltiples opciones usando Home Insight® Planner de PNC Bank, aunque aquí presentamos un resumen de algunas de las posibles estrategias de financiamiento.
| Préstamos con garantía hipotecaria | Líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC) | Refinanciamiento con retiro de efectivo | Préstamos personales para mejoras en el hogar | Tarjetas de crédito. | |
| No requiere garantía | Hogar | Hogar | Hogar | Ninguno | Ninguno |
| Tipo de pago | Suma total | Línea de crédito rotativa | Suma total | Suma total | Línea de crédito rotativa |
| Plazos de reembolso | Normalmente a un plazo más largo | Período de disposición y período de reembolso | Plazos de hipoteca nueva | Normalmente a un plazo más corto | La amortización inicia de inmediato en cuanto vencen los pagos mientras se tenga un saldo |
| Ideal para | Renovaciones más grandes con un presupuesto fijo | Renovaciones continuas, ofrece flexibilidad | Refinanciamiento y renovaciones grandes | Renovaciones pequeñas o medianas | Proyectos muy pequeños o compras urgentes |
Préstamos con garantía hipotecaria y HELOC
Tanto los préstamos con garantía hipotecaria como las líneas de crédito con garantía hipotecaria (HELOC) le permiten solicitar prestado sobre el valor líquido de su vivienda, usando su vivienda como garantía para el préstamo.[10] Mientras que los préstamos con garantía hipotecaria ofrecen un préstamo de suma global, las HELOC ofrecen una línea de crédito rotativa sobre la cual puede solicitar prestado según lo necesite. La flexibilidad de una HELOC le permite solicitar prestado únicamente lo que necesite, cuando lo necesite, lo que puede reducir el riesgo de solicitar prestada una cantidad mayor a la que necesita (con lo que pagaría una cantidad mayor a la necesaria en intereses y cargos) o menor a la que necesita (lo que puede provocar que omita pasos en su proyecto o contraiga más cargos para contratar un nuevo préstamo).
Para los años fiscales 2018 al 2025, los intereses pagados sobre los préstamos con garantía hipotecaria y las líneas de crédito pueden ser deducibles de impuestos si dichos fondos se utilizan para proyectos de mejoras en el hogar.[11] Nuevamente, consulte con un experto en impuestos para obtener asesoramiento fiscal personalizado.
Obtenga más información sobre préstamos con garantía hipotecaria vs. HELOC y explore los requisitos para calificar para una HELOC.
Refinanciamiento con retiro de efectivo
Un refinanciamiento con retiro de efectivo le permite acceder a una parte del valor líquido de su vivienda al mismo tiempo que reestructura su hipoteca actual. Con un refinanciamiento con retiro de efectivo, usted contrata un nuevo préstamo hipotecario de mayor monto con una tasa de interés y un plazo de préstamo nuevos. Este préstamo de mayor monto le permite liquidar su hipoteca actual y aún le quedarán fondos después de los costos de cierre para financiar su renovación.
El refinanciamiento con retiro de efectivo es más favorable si puede obtener una tasa de interés más baja hoy que la que tiene en su hipoteca actual. Si las condiciones actuales del mercado o los cambios en su perfil financiero no admiten una tasa más baja, quizás lo más conveniente es que conserve su hipoteca actual con su tasa actual y elija otro medio para financiar su renovación de vivienda.
Préstamos personales.
Los préstamos personales son otra opción para financiar las mejoras en el hogar. Generalmente estos préstamos se otorgan sin garantía, lo que significa que no se solicita una garantía. Debido a que no hay garantía, es posible que los préstamos personales tengan tasas de interés más altas, límites de préstamo más bajos y períodos de amortización más cortos.[12]
Tarjetas de crédito.
Los costos de renovación de vivienda también se pueden cargar a las tarjetas de crédito. Este puede ser un método de financiamiento conveniente, en particular si ya tiene una tarjeta de crédito con un saldo bajo que puede comenzar a usar de inmediato. Sin embargo, a menudo las tasas de interés de las tarjetas de crédito son mucho más elevadas que las tasas de los préstamos personales, los préstamos con garantía hipotecaria o las HELOC.[13] Es posible que además tengan límites de crédito más bajos que el financiamiento respaldado por el valor líquido de su vivienda, lo cual podría requerir que distribuya el costo en múltiples tarjetas, lo que podría complicar sus finanzas.
Preguntas frecuentes sobre la renovación de vivienda
¿Cuáles son los mayores costos ocultos en las renovaciones de vivienda?
Los permisos, el retiro de desechos y los problemas descubiertos en la estructura o los sistemas de la vivienda (aire acondicionado y calefacción, instalaciones eléctricas y de fontanería, etc.) representan los costos ocultos más elevados en las renovaciones de vivienda.[14]
¿Es mejor renovar todo al mismo tiempo o hacerlo en fases?
Depende de sus metas, su posición financiera y su tolerancia a un proyecto en curso. Si tiene una fecha límite firme, los fondos (o el financiamiento) para cubrir el costo o el deseo de completar la mejora, quizás prefiera hacer una renovación total al mismo tiempo.
¿Cómo elijo un contratista?
Para elegir un contratista para su renovación de vivienda, investigue proveedores locales, prestando particular atención a las licencias, el seguro y las opiniones de los clientes satisfechos.
¿Cuánto tarda una renovación normal?
Los cronogramas de renovación dependen de múltiples factores, que incluyen el alcance del proyecto y la disponibilidad de mano de obra y materiales. Las mejoras estéticas pequeñas, como la pintura, pueden tardar tan solo unos cuantos días o unas cuantas semanas. Los proyectos de gama media, como la renovación normal de una sola habitación, pueden tardar varias semanas. Las renovaciones a gran escala pueden tardar varios meses.
¿Puedo obtener financiamiento para una renovación?
El financiamiento para renovaciones de vivienda se ofrece en la forma de préstamos con garantía hipotecaria, HELOC, refinanciamiento con retiro de efectivo, préstamos personales y tarjetas de crédito. Sin embargo, es necesario que los prestatarios califiquen con base en factores como el historial crediticio, los ingresos verificables y las relaciones deuda-ingresos (DTI). Los préstamos con garantía hipotecaria, las HELOC y el refinanciamiento con retiro de efectivo solo están a disposición de los propietarios de vivienda que tienen el suficiente valor líquido en la vivienda para conservar el porcentaje de valor líquido mínimo requerido por el prestamista después de acceder a una parte de dicho valor líquido.
Explore sus opciones de financiamiento para renovación de vivienda
Ya sea que pretenda hacer algunas mejoras estéticas, renovar por completo una sola habitación o abordar un proyecto de restauración hasta los cimientos, vale la pena explorar las opciones de financiamiento disponibles.
Tome el primer paso del proceso para renovar y mejorar su vivienda poniéndose en contacto hoy mismo con un oficial de préstamos hipotecarios de PNC al 1-844-862-8487.