• No existe un límite con respecto al número de veces que puede refinanciar su hipoteca.
  • Dependiendo de su prestamista, el tipo de préstamo y la estructura de refinanciamiento, es posible que deba esperar de seis meses a un año entre un refinanciamiento y otro.
  • Cada refinanciamiento ofrece posibles beneficios, como tasas de interés más bajas, pagos mensuales reducidos u oportunidades para retirar efectivo, aunque cada refinanciamiento normalmente también genera costos de cierre, por lo que es importante asegurar que el beneficio supere los costos en cada ocasión. 

El refinanciamiento de un préstamo hipotecario es una estrategia establecida desde hace mucho tiempo para reducir los pagos de hipoteca, ahorrar dinero en gastos por intereses e incluso hacer un retiro de efectivo de una parte del capital líquido de su vivienda para hacer compras de monto elevado, proyectos de mejoras en la casa o consolidar deudas.

Pero ¿puede refinanciar varias veces para obtener mayores beneficios? De ser así, ¿cuántas veces puede refinanciar su vivienda? ¿Y con qué frecuencia?

El presente artículo le proporcionará la siguiente información:

  • La frecuencia con la que puede refinanciar (refi) su vivienda.
  • Qué se necesita para el refinanciamiento posterior.
  • Cómo determinar cuándo el refinanciamiento resulta lógico.  

¿Con qué frecuencia puede refinanciar su vivienda?

No existe un límite establecido con respecto al número de veces que puede refinanciar su hipoteca. Sin embargo, es posible que existan requisitos en cuanto al período de espera que determinen cuánto tiempo debe esperar entre un refinanciamiento y otro. Dichos períodos pueden variar de seis meses a un año, dependiendo de una serie de factores, que incluyen el tipo de préstamo, las políticas del prestamista y su capacidad para calificar para un nuevo refinanciamiento. 

También es importante comprender que tener la posibilidad de refinanciar no necesariamente significa que debería hacerlo. En cada refinanciamiento potencial se deben sopesar detenidamente los costos de cierre y otros cargos frente al resultado financiero deseado de dicho refinanciamiento a fin de determinar cuándo resulta lógico refinanciar.

Factores que pueden afectar la viabilidad de refinanciar en múltiples ocasiones

Para determinar si puede refinanciar, y lo que es igual de importante, si debe refinanciar en múltiples ocasiones, tenga en cuenta las siguientes consideraciones al momento de decidir si realizará o no el proceso nuevamente.

El resultado financiero del refinanciamiento

El refinanciamiento normalmente se lleva a cabo teniendo en mente un objetivo financiero específico. Por ejemplo, podría buscar disminuir el pago de su hipoteca y reducir el gasto por intereses total al obtener una tasa de interés más baja. O quizás le gustaría disminuir su pago mensual al distribuir el saldo del préstamo en un nuevo préstamo a 30 años (teniendo el conocimiento de que esto podría generar un gasto por intereses total más elevado, aunque el pago mensual sea menor). Quizás incluso esté buscando convertir una parte del valor líquido de su vivienda en efectivo mediante un refinanciamiento con retiro de efectivo

El éxito financiero del refinanciamiento depende del objetivo. Muchos propietarios de vivienda tienen la meta de ahorrar dinero, aunque este no necesariamente es el caso de quienes buscan solicitar un préstamo usando el valor líquido de su vivienda. 

Antes de refinanciar, es importante que comprenda su objetivo y asegure que sus metas coincidan con los resultados proyectados basándose en lo siguiente:

  • El cambio de su pago mensual. ¿Qué cantidad menos (o qué cantidad adicional) pagará cada mes después del refinanciamiento?
  • El cambio en el gasto por intereses total pagado. ¿Qué cantidad puede ahorrar (o qué cantidad adicional pagará) en el costo por intereses total durante la vigencia del préstamo? 
  • El beneficio estimado de hacer uso del valor líquido de su vivienda si opta por un refinanciamiento con retiro de efectivo. Por ejemplo, usar los fondos para aumentar el valor de su propiedad o consolidar deudas podría generar un beneficio financiero y posiblemente mejorar su calidad de vida. 

Puede experimentar con diferentes escenarios de refinanciamiento usando una calculadora de refinanciamiento en línea

Los costos de cierre, las penalizaciones por pago anticipado y el punto de equilibrio

El refinanciamiento hipotecario normalmente genera costos de cierre, que son los gastos relacionados con la suscripción y la apertura del nuevo préstamo. Dichos costos pueden variar según la región, el prestamista y el tipo de préstamo, por lo que es importante investigar los cargos o usar una calculadora de costos de refinanciamiento en línea para calcularlos.

Algunos prestamistas ofrecen el refinanciamiento sin costos de cierre en el cual usted no tiene que pagar los costos de cierre por adelantado. En lugar de ello, los costos se agregan al monto del préstamo o se sustituyen por una tasa de interés un poco más alta. Por lo tanto, aunque usted no paga los costos de cierre directamente, debe tener en cuenta el gasto indirecto. 

También es importante considerar cualquier penalización por pago anticipado que pueda incluirse en su préstamo. Las penalizaciones por pago anticipado son los cargos que se cobran cuando se liquida un préstamo anticipadamente para ayudar a compensar al prestamista por la pérdida de intereses futuros. Si su hipoteca actual tiene una penalización por pago anticipado, el refinanciamiento daría lugar a la penalización por pago anticipado.

Para asegurar que su refinanciamiento valga la pena el gasto, puede calcular el punto de equilibrio. El punto de equilibrio es el momento en el cual usted ha ahorrado el dinero suficiente para cubrir el gasto del refinanciamiento. Simplemente, divida los costos totales del refinanciamiento entre la cantidad de ahorros mensuales para determinar cuántos meses necesitaría conservar la nueva hipoteca para llegar al punto de equilibrio del refinanciamiento.  

Períodos de espera según los tipos de préstamo y las estructuras de refinanciamiento

Los diferentes tipos de préstamos (préstamos convencionales, préstamos de la FHA, préstamos del VA, etc.) y las diferentes estructuras de financiamiento (tasa y plazo, refinanciamiento con retiro de efectivo, etc.) pueden tener diferentes requisitos de período de espera que determinan la frecuencia con la que puede refinanciar su vivienda.

A continuación se incluye una lista de los tipos de préstamos y las estructuras de refinanciamiento comunes, con sus períodos de espera obligatorios (tenga en cuenta que los prestamistas individuales pueden tener diferentes requisitos o pueden dispensar los períodos de espera en algunos casos):   

Refinanciamiento de tasa y plazo de préstamo convencional: varía según el prestamista

Refinanciamiento con retiro de efectivo de préstamo convencional: cuando menos 12 meses a partir de la fecha del pagaré[1]

Refinanciamiento simplificado de la FHA: cuando menos 210 días a partir de la fecha de cierre del préstamo y seis meses a partir de la fecha en la que venció el primer pago de hipoteca de dicho préstamo[2]

Refinanciamiento con retiro de efectivo de la FHA: cuando menos 210 días a partir de la fecha de cierre del préstamo y seis meses a partir de la fecha en la que venció el primer pago de hipoteca de dicho préstamo[2]

Refinanciamiento simplificado del VA (también se conoce como préstamo para refinanciamiento de reducción de tasa de interés o IRRRL): cuando menos 210 días, incluida la realización de seis pagos mensuales consecutivos[3]

Refinanciamiento con retiro de efectivo del VA: cuando menos 210 días, incluida la realización de seis pagos mensuales consecutivos[3]

Préstamos del USDA: cuando menos 12 meses a partir del cierre del préstamo actual[4]

Criterios de calificación

En el caso de cada refinanciamiento, debe volver a calificar con base en su perfil financiero actual. Los criterios de calificación varían según el prestamista, el tipo de préstamo y la estructura de refinanciamiento, pero pueden incluir los siguientes: 

  • Historial de pagos de la hipoteca. Los pagos de hipoteca atrasados podrían requerir un período de espera más prolongado o incluso podrían impedir que un propietario de vivienda realice el refinanciamiento. 
  • Puntajes de crédito. Los requisitos de puntaje de crédito específicos varían según el prestamista, el tipo de préstamo y el perfil financiero del prestatario, aunque a menudo los prestamistas buscan puntajes de cuando menos 600 o 620 para el refinanciamiento.    
  • Relación deuda-ingresos (DTI). Su relación DTI calcula sus obligaciones de deuda mensuales como porcentaje de sus ingresos antes de impuestos para determinar la asequibilidad de los pagos de la nueva hipoteca. Muchos prestamistas prefieren que las deudas totales sean menores que el 36 % de los ingresos del prestatario. 
  • Relación del valor de la liquidez (LTV). La LTV de una propiedad indica qué parte del valor líquido de la vivienda se ha utilizado al dividir el saldo del préstamo entre el valor de mercado actual de la propiedad (para determinarlo, es posible que se requiera una tasación). Muchos prestamistas exigen que mantenga cuando menos el 20 % del valor líquido de su vivienda después del cierre del préstamo, lo que equivale a tener una LTV del 80 % o menos.  
  • Políticas del prestamista. Es posible que algunos prestamistas exijan períodos de espera más prolongados que los mínimos entre un refinanciamiento y otro, en particular si existen factores de mayor riesgo, como pagos de hipoteca atrasados o puntajes de crédito más bajos.  

Ventajas y desventajas de los múltiples refinanciamientos

Las posibles ventajas de refinanciar en más de una ocasión incluyen:

  • Tasas de interés más bajas. Si las tasas han disminuido desde que se realizó la apertura de su préstamo actual, o si actualmente califica para una tasa más baja en función de mejoras en su puntaje de crédito o perfil financiero, obtener una tasa más baja puede reducir su pago mensual y su gasto por intereses total.
  • Un cambio en el plazo del préstamo. Acortar el plazo de su préstamo podría ayudarle a salir de deudas más rápido, mientras que prolongar el plazo de su préstamo podría reducir su pago mensual.
  • Un cambio en el tipo de tasa de interés. Si actualmente tiene una hipoteca de tasa ajustable (ARM), refinanciar para cambiarse a una hipoteca de tasa fija podría brindarle montos de pago más constantes a largo plazo. Por otro lado, si tiene una hipoteca de tasa fija, pero prefiere los pagos iniciales más bajos que ofrece una ARM, podría considerar refinanciar para cambiarse a una ARM.
  • Eliminar el seguro hipotecario. Si su préstamo actual requiere un seguro hipotecario pero usted ahora cumple con los criterios para un préstamo sin seguro hipotecario, el refinanciamiento podría eliminar el gasto del seguro hipotecario de sus pagos mensuales.
  • Acceder a una parte del valor líquido de su vivienda. El refinanciamiento con retiro de efectivo puede proporcionar fondos para proyectos, gastos o compras importantes sin la necesidad de una segunda hipoteca.      

Las posibles desventajas de refinanciar en múltiples ocasiones incluyen:

  • Costos de cierre. Sin importar si los cargos se pagan por adelantado, se agregan al préstamo o se intercambian por una tasa de interés más alta, se contraen cargos cada vez que realiza un refinanciamiento.
  • Reinicio del plazo del préstamo. Refinanciar para cambiarse a una nueva hipoteca a 30 años en múltiples ocasiones puede atrasar su fecha de liquidación y aumentar los intereses que se pagan a largo plazo.
  • Disminución temporal del puntaje de crédito. Cada refinanciamiento constituye un nuevo préstamo, lo que puede disminuir la duración de su línea de crédito promedio y disminuir su puntaje de crédito temporalmente. Además, el proceso de solicitud de refinanciamiento puede implicar una consulta de crédito (una “consulta de crédito mayor”), lo que puede restar algunos puntos a su puntaje. Sin embargo, con la realización de pagos puntuales constantemente, su puntaje puede recuperarse y aumentar aún más. 
  • Disminución del valor líquido de la vivienda en un refinanciamiento con retiro de efectivo. Con los refinanciamientos con retiro de efectivo, el saldo de su préstamo aumenta y el valor líquido de la vivienda disminuye. Con el tiempo, a medida que usted reembolsa el saldo, puede restablecer el valor líquido de su vivienda (especialmente si el valor de la propiedad aumenta).

Conclusiones finales sobre refinanciar su vivienda en múltiples ocasiones

Incluso si acaba de refinanciar el año pasado, las condiciones cambiantes del mercado o las metas financieras podrían hacer que otro refinanciamiento valga la pena si da lugar a una tasa de interés más baja, pagos de hipoteca reducidos o fondos en su bolsillo. 

Antes de iniciar un refinanciamiento posterior, asegúrese de cumplir con el período de preparación que exige su prestamista, al igual que con los requisitos de calificación generales de refinanciamiento. Y compare los beneficios estimados con los costos para asegurar que un nuevo refinanciamiento sea la decisión que le conviene.